Cerca de 4.000 migrantes serán trasladados hasta un albergue por crisis en Necoclí
De acuerdo con la personería más de 10.000 migrantes permanecen en el municipio.
Hasta que consigan un cupo de lancha que los trasladaría desde las playas de Necoclí hasta Capurganá o Acandí, cerca de 4.000 migrantes serán trasladados hasta un albergue dispuesto por la Alcaldía municipal y organismos internacionales.
En la tarde de este jueves, los migrantes represados en el malecón serán llevados hasta el sector de Catamaranes, donde estarán dispuestos los albergues, según informó Wilfredo Menco, personero de Necoclí.
"Catamarán es una empresa transportadora de migrantes, ahí van a estar ubicados los albergues. Sí, al frente de eso está la Alcaldía Municipal con unas entidades que están en la zona, entre esas Acnur y la OIM, todas esas entidades que hacen parte de los organismos internacionales que están apoyando esa idea, la Unicef va a disponer de unos surtidores de agua potable", dijo el personero.
De acuerdo con la personería más de 10.000 migrantes permanecen en el municipio, aunque diariamente cientos de migrantes están siendo trasladados hasta el tapón, la cantidad de personas que llegan supera las trasladadas.
Le puede interesar: Daniel Quintero pide no presionar el inicio de operación de Hidroituango
A raíz de esto, se instalará una mesa de fronteras para definir estrategias para la protección de la población migrante que está siendo víctima de abusos por parte de los grupos armados.
Gobernador, en la zona
Una comisión encabezada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, llegó hasta el municipio de Necoclí, para buscar soluciones conjuntas ante la alta afluencia de migrantes.
Las autoridades departamentales sostendrán un encuentro con el director de Migración Colombia, Fernando García y autoridades locales para revisar acciones implementadas y a implementar para hacer frente al alto flujo de personas que por estos días transitan por allí.
Además lea: Disidencias de las Farc aseguran que asumirán el control de la movilidad en el Catatumbo
Desde allí ya se hizo el primer anuncio y es la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), presidido por el seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, precisamente para centralizar la atención de esta crisis.