Cerca de 500 turistas en San Andrés saldrán de la isla en vuelos comerciales
El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla permanecía cerrado desde el pasado 16 de noviembre, por el paso del huracán Iota.
Tras el anuncio de la reapertura del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, que había suspendido operaciones desde la madrugada del 16 de noviembre para proteger a los viajeros del paso de huracán Iota, el cual dejó devastado el archipiélago de San Andrés y Providencia, las aerolíneas Viva Air, Wingo y Avianca, entre otras, ya ha dispuesto de rutas para sacar a los viajeros que permanecen varados en la Isla.
Las operaciones comerciales se reactivaron a partir de las 7:00 a.m. de este miércoles 18 de noviembre; sin embargo, se advierten posibles retrasos o cambios en los itinerarios debido a mal clima que sigue afectando a la región del Caribe.
Lea también: Huracán Iota: ¿Cómo están San Andrés y Providencia?
La Aerolínea Viva Air activó sus operaciones desde San Andrés hacia Medellín, logrando evacuar cerca de 188 personas de la isla. Entre tanto la aerolínea Wingo habilitó un vuelo especial para este miércoles donde esperan evacuar a por lo menos 160 pasajeros, que serán llevados a destinos como Cartagena, Cali y Bogotá. Avianca también habilitó cuatro vuelos desde y hacia San Andrés, y ya ha logrado evacuar 80 personas.
La Aeronáutica Civil, por su parte, señaló que "aunque la terminal aérea presenta daños en la infraestructura, que se están evaluando para poder ser reparados a la mayor brevedad, el aeropuerto se encuentra en condiciones seguras de operabilidad, que permiten la salida y el ingreso de aeronaves para el transporte de personas y la llegada de ayudas para los damnificados que dejó este fenómeno natural sin precedentes que azotó a la isla".
Le puede interesar: En Santa Catalina no se conocen cifras de heridos: raizal ante el Congreso
Por ahora, el aeropuerto El Embrujo de Providencia permanecerá cerrado para aviación comercial, "pero se mantienen las operaciones de aviación de Estado y humanitarias con el fin de atender a los damnificados y apoyar las necesidades de la comunidad de la Isla", informó la Aerocivil.
Se espera la llegada a Providencia de un equipo de expertos en infraestructura y telecomunicaciones de la Aeronáutica Civil, "para evaluar las acciones necesarias para restablecer las operaciones del terminal aéreo lo antes posible y de manera segura. Con esto se busca garantizar la conectividad aérea de la Isla con el resto del país".