Chiquita Brands, responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia
El proceso tardo cerca de 17 años en completar una decisión.
En un fallo calificado como histórico en pro de los derechos humanos, un jurado encontró al gigante bananero Chiquita Brands International responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar. Después de mas de 17 años de procedimientos judiciales, el primer grupo de víctimas y sus familias finalmente conocieron un veredicto.
La decisión del jurado reafirma lo que hemos afirmado durante mucho tiempo: Chiquita financió a sabiendas a las AUC, una organización terrorista designada, con el fin de obtener ganancias, a pesar de los atroces abusos contra los derechos humanos de las AUC. Al proporcionar más de 1,7 millones de dólares en financiación ilegal a las AUC entre 1997 y 2004.
El veredicto histórico también significa que algunas de las víctimas y familias que sufrieron como resultado directo de las acciones de Chiquita finalmente serán compensadas.
Le puede interesar: Descubren red de corrupción asociada con Víctor Carranza, el rey de las esmeraldas
Las víctimas acogieron esta decisión como un reconocimiento y una oportunidad de reparación. “Es un triunfo de un proceso que lleva casi 17 años, para todos los que hemos sufrido tanto durante estos años. Hay un debate sobre justicia y reparación; Hemos estado luchando desde 2007. No estamos en este proceso porque queremos; fue Chiquita, con sus acciones, la que nos arrastró a ello. Tenemos una responsabilidad con nuestras familias y debemos luchar por ellas”, dijo una de las víctimas, según reseñó EarthRights International.
Este fallo histórico marca la primera vez que un jurado estadounidense considera responsable a una importante corporación estadounidense por complicidad en graves abusos contra los derechos humanos en otro país, un hito para la justicia.
Vea también: La violencia en el Cauca "ha hecho que se suspendan los diálogos de Paz": Camilo González
“Este veredicto envía un poderoso mensaje a las corporaciones de todo el mundo: beneficiarse de abusos contra los derechos humanos no quedará impune. Estas familias, víctimas de grupos armados y corporaciones, hicieron valer su poder y prevalecieron en el proceso judicial”, dijo Marco Simons, asesor general de EarthRights International.
Este juicio, que comenzó con la selección del jurado el 24 de abril, involucró la muerte de nueve víctimas de las AUC. Sin embargo, el litigio más amplio contra Chiquita incluye cientos de víctimas más.