CIDH recibió más denuncias, incluyendo testimonios de madres de víctimas
La mamá de Dilan Cruz se encontraba entre las personas que rindieron versión ante los integrantes de la misión internacional.
Por más de seis horas, los representantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) escucharon y recibieron las denuncias de voceros de organizaciones no gubernamentales y de víctimas de agresiones por parte de la fuerza pública en el marco del paro nacional.
Entre las personas que acudieron al Hotel Tequendama, donde la CIDH escuchó las quejas contra el Estado colombiano, se encontraba Angélica María Socha, madre del joven Kevin Sebastián Hernández Socha, capturado por las autoridades, por ser uno de los presuntos autores de la incineración del CAI del barrio La Aurora en el sur de Bogotá.
Le puede interesar: CIDH recibió registro oficial de 91 personas reportadas como desaparecidas en protestas
"La Policía llegó hasta nuestra casa en horas de la madrugada, nos encañonaron a todos, lo sacaron a él de la cama y se lo llevaron y solo hasta el pasado domingo lo dejaron bañar", agregó.
Puntualizó que se han adelantado una serie de audiencias rápidas en contra de su hijo, sin que la Fiscalía presente pruebas que demuestren que él estuvo en ese sitio el día en que fue quemado el CAI de la Aurora.
Consideró que el caso de Kevin Sebastián Hernández se está convirtiendo en un falso positivo de la Policía de Bogotá y de la misma Fiscalía, que no ha hecho un análisis detallado de uno de los autores de la incineración de dicho CAI.
Por su parte, Jenny Alejandra Medina, la madre de Dilan Cruz, el joven que perdió la vida luego que un integrante del Esmad de la Policía le disparara cuando marchaba por la calle 19 con carrera cuarta, en el centro de Bogotá, pidió ser escuchada por la CIDH, ya que no se inscribió para poder dialogar con dicho comité.
Le puede interesar: Gobierno no se levantó de negociación con Comité de Paro, dice Emilio Archila
"Los jóvenes que salen a protestar no son vándalos por sus derechos, son jóvenes que están estudiando y que tienen el carácter de alzar su voz por lo que esta mal", dijo Medina.
Igualmente, algunos de los integrantes de la llamada 'Primera Línea', también dialogaron con la delegación del CIDH, a quienes le expresaron su preocupación por los hechos que se presentan durante las marchas cuando interviene la Policía.