Cinco colombianos presos en Perú tienen la COVID-19
La Cancillería se pondrá al tanto de la situación para brindar la asistencia correspondiente.
La canciller Claudia Blum dijo que el Gobierno Nacional ha estado muy pendiente de la situación de los colombianos que viven en el exterior o se encuentran varados en otro país sin poder regresar a Colombia.
Sin embargo, también advirtió que están monitoreando a los connacionales que se encuentran privados de la libertad en centros penitenciarios de otras naciones, en medio de la emergencia que se vive en el mundo por el coronavirus.
Según la ministra de Relaciones Exteriores, ya tienen conocimiento que cinco ciudadanos colombianos, que se encuentran presos en Perú, contrajeron la COVID-19.
Le puede interesar: Semana clave para tutela que periodistas elevaron por ingreso a las audiencias judiciales
“En Perú, la situación de los colombianos privados de la libertad es muy compleja. Nosotros hemos conocido cinco casos de detenidos con la COVID-19 en Perú y pediré a la directora de Asuntos Migratorios y Consulares, embajadora Fulvia (Benavides), que tome nota y atienda el caso específico con la mayor urgencia posible”, indicó la alta funcionaria.
El senador Roy Barreras había alertado sobre esta situación que se registra en la cárcel de Ancón dos, de la ciudad de Lima, en donde hay más de 100 colombianos privados de su libertad.
“En la cárcel Ancón dos de Lima, Perú, hay 130 colombianos presos. Solicito su repatriación. Ya murió el primer colombiano, Andrés Gutiérrez y también está contaminado el joven universitario Alberto Valencia Reyes y lo urgente es que a este preso le permitan ir a una institución hospitalaria porque se está muriendo literalmente”, manifestó.
Consulte aquí: Fiscalía cita al general (r) Nicacio Martínez por nuevo escándalo de "chuzadas" en el Ejército
Según Barreras, quien ha tenido contacto con sus familiares, esta persona está “con asfixia, en un patio, en hacinamiento y son 130 los colombianos que están en esa cárcel que tiene brotes internos de la COVID-19”.
El Gobierno Nacional dijo que revisará la situación de los colombianos que se encuentran privados de la libertad en cárceles de otros países.