Breadcrumb node

Cinco departamentos del país en riesgo por deslizamientos

Las lluvias han dejado a 3988 familias damnificadas, afectando directamente a 18823 personas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 20, 2023 - 16:56
Derrumbe en la Nariz del Diablo
Derrumbe en la Nariz del Diablo
Redes Sociales

En las últimas dos semanas, una serie de lluvias torrenciales ha desencadenado una emergencia climática en Colombia, afectando de manera significativa a cinco departamentos clave: Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquía y La Guajira.

Bolívar ha experimentado uno de los impactos más graves, con 17 municipios afectados por 19 eventos climáticos, en se han presentado deslizamientos constantes, en departamentos como Santander. 

Estas lluvias han dejado a 3988 familias damnificadas, afectando directamente a 18823 personas.

Lea también: Los departamentos que están en alerta por incendios forestales

Las cifras revelan la magnitud de la crisis, con 2594 viviendas averiadas, seis viviendas completamente destruidas y 24 vías afectadas en este lapso.

No obstante, la crisis climática se extiende más allá de estos cinco departamentos, impactando a Sucre, Santander, Atlántico, Caldas, Huila, Risaralda, Quindío, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Magdalena y Chocó, subrayando la amplitud y gravedad de la situación. Además, se proporciona información detallada sobre los municipios afectados en cada departamento, brindando un desglose específico de la situación a nivel local.

Le puede interesar: Departamentos en los que cayó la venta de vivienda

Así mismo, la entidad advierte sobre graves emergencias en Ibagué por posibles deslizamientos en el volcán Nevado del Ruiz, ante la inminente amenaza de represamiento en las quebradas Las Perlas y Guamal, la Alcaldía de Ibagué ha desplegado acciones inmediatas para prevenir emergencias, especialmente la posibilidad de un evento de avenida torrencial en el río Combeima.

La Administración local ha solicitado la intervención urgente del Gobierno departamental, Cortolima y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para evaluar el nivel de impacto de los materiales acumulados y los riesgos potenciales asociados.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha respondido a la situación, detallando las acciones tomadas por la Alcaldía:


- Solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de un sobrevuelo con imágenes detalladas por satélite para evidenciar el evento informado por el Servicio Geológico Colombiano y posibles taponamientos en el caudal.


- Informe a Parques Nacionales sobre la novedad del Servicio Geológico Colombiano, con orden de continuar el cierre preventivo del acceso por la zona norte.


- Alerta a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) sobre la nueva situación, solicitando monitoreo constante del caudal y cambios físico-químicos en el agua.


- Socialización y evaluación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sobre los reportes del Servicio Geológico Colombiano, con el fin de determinar la necesidad de evacuación de la población en Juntas y centros poblados cercanos al río Combeima.

Finalmente, la entidad explicó que las emergencias en el territorio nacional se podrían seguir pr5esnetando, a su mencionó que estas emergencias, las autoridades, incluyendo Invías y los CMGRD, "coordinan esfuerzos para abordar la situación, destacando la necesidad de una respuesta rápida y efectiva para el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas".

La Gestión del Riesgo comunicó, a través de sus canales oficiales, la movilización de recursos, como máquinas amarillas, para enfrentar los desafíos provocados por las crecidas de ríos y deslizamientos de rocas y material vegetal.

Por último indicó que la atención y la solidaridad de la comunidad nacional se vuelven fundamentales para enfrentar esta emergencia climática.

Fuente:
Sistema Integrado de Información