Club de Pesca se comprometió a realizar la restitución de las murallas de Cartagena
Mincultura dio plazo para entrega de obras.
Continúa la polémica en Cartagena sobre la intervención del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, que fue pintado sin autorización del Ministerio de Cultura y que ocasionó una afectación a ese patrimonio nacional.
La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, se reunió con la junta directiva del Club de Pesca, concesionario del fuerte, que se comprometió a realizar la restitución de las afectaciones que se ocasionaron.
La dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura confirmó que este viernes llegará una comisión para verificar el hecho. https://t.co/Yb1AVhx8pt
— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) August 20, 2021
"Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al Patrimonio Cultural Nacional en las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, señaló la ministra.
Le puede interesar: Llevamos más de 106 ollas de microtráfico destruidas en el país: Iván Duque
Añadió que “el proceso consiste en remover la pintura y el material de la intervención, el cual no es compatible con la infraestructura original de las murallas. Posteriormente iniciará el proceso de restructuración de las murallas”.
“El Ministerio otorgará los permisos para esta intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deban aplicar- A partir de esto esperamos que si el Club de Pesca cumple debe cubrir los costos asociados a la remoción del material. La reparación y las obras reparativas deben estar entregándose a más tardar el 29 de octubre".
Arquitectos e ingenieros determinarán las afectaciones al patrimonio para emitir la sanción correspondiente. https://t.co/blCOrY1eaD
— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) August 20, 2021
Angélica Mayolo explicó que el Ministerio seguirá con el curso de estas investigaciones, para determinar cuáles serán las sanciones que podría enfrentar el concesionario y que podrían ser de unos 500 millones de pesos.
"La normatividad establece que las faltas contra el patrimonio cultural pueden oscilar entre 200 salarios mínimos legales y 500 salarios mínimos legales", concluyó la ministra de cultura.