Colombia apuesta por el hidrógeno verde para exportación
Algunos proyectos están enfocados en la producción de amoníaco y metanol para la industria local.

Colombia avanza en su capacidad de producción de hidrógeno verde, posicionándose como un actor clave en el mercado global de energías renovables. Dos proyectos lideran el desarrollo del sector: Hevolución en Medellín y Ecopetrol en Cartagena.
El primero, Hevolución, consiste en una planta de 2.3 megavatios de amoníaco verde, destinada a descarbonizar el sector de fertilizantes nacional y con planes de exportación hacia Europa. El segundo, impulsado por Ecopetrol, se desarrolla en la refinería de Cartagena, con una capacidad de 5 megavatios y ya cuenta con decisión de inversión final.
Lea también: Gobierno solamente ha cumplido solo 21% de lo pactado tras el paro, denuncian camioneros
Además de estos proyectos avanzados, existen otros 36 en distintas etapas de desarrollo, según datos de la Asociación de Hidrógeno Colombia. Mientras algunos están enfocados en la producción de amoníaco y metanol para la industria local, otros más grandes, situados en el Caribe y especialmente en La Guajira, tienen una clara vocación exportadora.
"Colombia tiene un potencial de producir cerca de 20 gigavatios de hidrógeno en la base de datos de proyectos que tenemos desde la asociación", dijo Mónica Gasca, presidenta de la Asociación de Hidrógeno Colombia.
Sin embargo, para consolidar a Colombia como líder en hidrógeno verde, es fundamental contar con una regulación ambiental clara y ágil que permita desarrollar proyectos de manera eficiente. También se requiere acelerar el desarrollo de energías renovables, ya que el 60% del costo del hidrógeno proviene de la energía utilizada en los electrolizadores.
"Seguimos trabajando con Alemania, estamos a puertas, en mayo vamos a ir a un roadshow con empresas colombianas buscando demanda", agregó Gasca.
Lea también: ¿Cuál es el peaje más caro en Colombia tras el incremento de abril?
La rapidez en la ejecución de los proyectos será clave para asegurar la participación del país en el mercado global. Otros países de la región han avanzado más rápido y podrían captar la demanda antes que Colombia.
Finalmente, los incentivos tributarios otorgados por la Ley 1715 han sido esenciales para la producción de hidrógeno verde. No obstante, Gasca señala que "hay unas empresas nuevas que no pueden utilizar a cabalidad esos incentivos", por lo que se plantea la necesidad de analizarlos y considerar beneficios adicionales, no solo para la producción, sino también para fomentar la demanda.