¿Colombia de verdad está cerca de sufrir un apagón?
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras alerta que las térmicas están llegando a su Máximo de generación de energía.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró a RCN Radio que, debido a los bajos niveles de embalses que ya se ubican en 29,4% por la emergencia derivada del fenómeno de El Niño, las térmicas han estado a su máxima capacidad.
“En los últimos diez días del mes de abril, la térmica ha generado más o menos el 45% ó 47% en total de lo que consumimos en el país, incluso en algunos días llegando casi al 52%, pues sí ha seguido subiendo y sigue aportando, lo que pasa es que ya eso tiene un límite”, dijo el presidente de Andeg.
El dirigente gremial alertó que actualmente las térmicas están muy cerca del máximo de generación de energía, por lo que es necesario que los colombianos desde sus hogares hagan un uso consiente del agua y la energía.
Lea también: ¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?
“La generación térmica máxima son 118-119 gigavatios a la día y estamos generando 109 gigavatios y la obligación que tenemos frente al sistema son 112, es decir, estamos muy cerca de ese máximo de generación térmica, es decir, solo con generación térmica yo no puedo abastecer la demanda del país, sino que necesito también agua”, afirmó el presidente de Andeg.
Asimismo, dijo que “solamente con generación térmica no somos capaces de abastecer a los usuarios, de cumplir a los usuarios de vista de producción de energía, porque no tenemos una capacidad térmica mucho más grande”.
Lea además acá: Riesgo de apagón une a Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán
Por su parte, el presidente de la asociación Nacional de Empresas de Servicios públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez Ortega, propuso que se tengan como en el caso del servicio del agua en la ciudad de Bogotá, cortes de energía, esto con el fin de poder ahorrar este recurso y evitar que se presente un apagón a nivel nacional.
“Lo que estamos pidiendo es que, antes de que llegue ese momento, también podemos anticiparnos, poder hacer cortes programados, para que de esta manera podamos disminuir la demanda, ya que no tenemos esa campaña masiva”, dijo el presidente de Andesco.