Colombia empieza a superar crisis de incendios: solo quedan cinco activos
Según el reporte de las autoridades, se han liquidado 368 incendios forestales y sólo cinco siguen activos.
La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló este domingo que, en medio de la emergencia por los incendios forestales en Colombia, hay cinco incendios activos.
Así mismo, Boyacá, Magdalena, Vichada y Cundinamarca son los departamentos más afectados en este momento.
A pesar de los desafíos, se destaca que gracias a los esfuerzos coordinados de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se han logrado liquidar 368 incendios forestales, y nueve están bajo control.
Según la entidad, en las últimas 24 horas, se ha evidenciado un progreso significativo, con la liquidación de 37 incendios forestales en diversas zonas del país.
Le puede interesar: Grave incendio forestal en Cucaita, Boyacá
Esta labor conjunta ha movilizado a más de 3.800 unidades operativas del SNGRD, quienes han empleado 170 máquinas extintoras y de soporte. Además, se han ejecutado más de 800 descargas de agua, totalizando 267.078 galones.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Colombia (FAC), la Policía y el Ejército han invertido más de 3.000 millones de pesos en operaciones aéreas, resaltando el compromiso y la dedicación en la gestión de esta crisis ambiental.
Paralelamente, el Gobierno del Cambio emitió el decreto 0037 de 2024, declarando oficialmente el desastre nacional por los incendios forestales y la situación climática vinculada al fenómeno de El Niño.
Esta medida, con una duración inicial de 12 meses, prorrogables tras evaluación favorable, activará el régimen especial para la situación de desastre y calamidad pública, según lo establecido en la ley 1523 de 2012.
El Plan de Acción Específico para afrontar la crisis climática será elaborado por la UNGRD, abarcando estrategias necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Lea también: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR
Diversas entidades estarán encargadas de ejecutar estrategias para la respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas, con el propósito de prevenir la reactivación de riesgos preexistentes, según el artículo 61 de la mencionada ley.
Esta declaración resalta la necesidad de actuar ante el déficit de precipitaciones que ha debilitado la capacidad del territorio colombiano para resistir los impactos del fenómeno de El Niño, previsto hasta marzo de 2023 y el inicio de 2024.
La colaboración y coordinación entre el Gobierno, entidades públicas, sociedad civil y la comunidad internacional se presentan como elementos fundamentales para enfrentar y mitigar los efectos de esta situación crítica.
Finalmente, el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo ha emitido un concepto previo favorable para la declaratoria de la situación de desastre nacional, fortaleciendo el respaldo institucional para enfrentar esta coyuntura.