En esta Nota:
Breadcrumb node

Colombia espera que CIJ se declare no competente en litigio con Nicaragua

La próxima semana se dará a conocer el veredicto de la Corte de La Haya, en el que definirá si continúa o no con el proceso de fondo frente al litigio marítimo con Nicaragua.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 9, 2016 - 20:33

A pocos días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya tome una decisión sobre su competencia para estudiar el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua, la canciller María Ángela Holguín dijo que la expectativa del Gobierno es que el próximo 17 de marzo se selle el proceso ante esa instancia internacional.


 


Según la ministra de Relaciones Exteriores, los argumentos presentados por los agentes de Colombia ante la CIJ son lo suficientemente sólidos para salir bien librados del fallo de la próxima semana.


 


“Han sido argumentos muy sólidos, muy contundentes, tenemos un equipo de abogados muy bueno, convencidos de que hemos hecho un trabajo realmente bueno para el país y ahí le decimos a la Corte que declare que no es competente, dijo la canciller.


 


Holguín, además, respondió a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe frente a que Colombia responda de forma anticipada que no acepta la competencia de la Corte de La Haya.


 


“Hemos dicho que la Corte no es competente de la manera como se relacionan los países con cualquier organismo de Naciones Unidas. Consideramos que decirlo como lo estamos diciendo es como un país respetuoso del Derecho Internacional y respetuoso de los Organismos Internacionales lo debe hacer”, apuntó la ministra.


 


Agentes del Estado en La Haya


 


LA F.m. también habló con Carlos Gustavo Arrieta, el agente del Gobierno que representa los intereses de Colombia ante La Haya. Según explicó, si la corte se declara competente, podría poner en peligro los tratados del Caribe por las pretensiones expansionistas de Nicaragua frente a su plataforma continental.


 


No obstante, se declaró optimista, advirtiendo que no se puede descartar ninguna decisión de facto.


 


“Estamos tranquilos. Creemos que Colombia ha hecho el esfuerzo de presentar los argumentos sólidos, contundentes, en algunos puntos. Nadie puede asegurar que va a ganar. Naturalmente, hay riesgos y es importante que el país los conozca pero también tenemos la tranquilidad de que se han presentado los argumentos más sólidos posibles y tenemos la oportunidad de salir airosos en este reto”, argumentó Arrieta.


 


El agente aseguró que en las decisiones del 17 de marzo no se está poniendo en riesgo ‘ni un milímetro cuadrado’ del territorio marítimo colombiano o soberanía del país. “Lo peor que le puede pasar a Colombia es que los procesos continúen”, señaló.


 



Defensa de Colombia ante La Haya: excepciones preliminares


 


En noviembre del 2012, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo en el que fijaba los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, para dirimir las controversias entre ambos países, especialmente porque Nicaragua pretendía que se le reconocieran derechos sobre territorios ocupados históricamente por Colombia.


 


Si bien, la soberanía sobre esos territorios se ratificó a favor de Colombia, el fallo le concedió derechos económicos a Nicaragua sobre territorio marítimo. Frente a ello, el presidente Juan Manuel Santos decidió denunciar el pacto de Bogotá, en el cual reconocía jurisdicción obligatoria de la CIJ y, por ende, su facultad para fijar límites interestatales.


 


Con este anuncio del gobierno, Nicaragua decidió instaurar una primera demanda por presunto incumpliendo de Colombia del fallo pero, además, planteó en una segunda demanda sus pretensiones sobre la delimitación de una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas, lo que ha sido calificado como un interés expansionista por parte del gobierno nicaragüense.


 


Es así como Colombia presentó unas excepciones preliminares para que la Corte se declare no competente en ambas demandas, de esta forma:


 


Demanda sobre incumplimiento del fallo:


 


1. El Gobierno argumentó que, en primer lugar, se retiró del Pacto de Bogotá, razón por la cual la Corte de La Haya no tiene competencia para decidir.


 


2. Nicaragua no presentó una nota de protesta a Colombia por el incumplimiento y solo lo hizo hasta 8 meses después. Es decir, no hubo disputa entre ambos países para que el organismo internacional tenga la potestad de decidir.


 


3. Colombia dijo que Nicaragua tuvo que demostrar que se agotaron todas las salidas diplomáticas, antes de llevar el caso a La Haya, sin embargo, ninguno de los dos países ha mostrado el interés de reunirse para hacer un tratado.


 


4. La Corte de La Haya no tiene entre sus facultades hacer un monitoreo del cumplimiento de sus fallos.


 


Demanda sobre plataforma continental extendida


 


1.    Colombia argumentó que se salió del Pacto de Bogotá, por lo que la Corte no es competente para tomar una decisión.


 


2.    El gobierno aseguró que la Corte ya decidió sobre este asunto, por lo que es “cosa juzgada” y no puede volver a tomar una nueva determinación al respecto.


 


3.    Nicaragua no tiene una delimitación por parte de la Comisión de Límites de la ONU, por lo que la Corte no puede decidir una plataforma continental extendida hasta que no se tengan estos estudios, los cuales podrían tardar 10 años.


 


4.    Colombia dijo que la Corte carece de competencia porque es una petición eminentemente teórica.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital