Colombia habría superado este lunes las 700 muertes por coronavirus
El INS revisa posibles errores en el conteo en Valle del Cauca y Cundinamarca.
Pese a que este lunes se superó la barrera de los 100.000 muertos por coronavirus en el país, las autoridades de salud evalúan dos situaciones especiales que se habrían registrado en Valle del Cauca y Cundinamarca, con respecto al conteo de fallecidos por la enfermedad.
De confirmarse los nuevos datos sobre fallecidos que se dejaron de contar en estas dos regiones, el número de muertos podría superar la cifra de los 700 diarios.
Fuentes del Instituto Nacional de Salud señalaron que se adelanta esta revisión para verificar si se presentó esta inconsistencia en lasa cifras totales a nivel nacional.
Lea además: Medellín se quedó sin vacunas contra el coronavirus
Por ahora, la cifra oficial de muertos en las últimas 24 horas es de 648 fallecidos. Esto significa que el número total de fallecidos por la enfermedad, desde el inicio de la pandemia, es de 100.582.
Mientras que el número de nuevos casos de la enfermedad llegó en la jornada de este lunes a 23.239. Tan solo en Bogotá se registraron 7.584 nuevos casos y 200 muertos. En este contexto, la capital llegó a 1.165.221 contagios en total y 22.105 fallecidos desde que empezó la pandemia, según reportó Minsalud.
Mientras que en el departamento de Antioquia se reportaron 610.130 casos y en el Valle, cuya cifra de muertos está de revisión, se registró un total de 305.921 contagiados.
Le puede interesar: Con récord diario, Colombia supera las 100.000 muertes por coronavirus
Las autoridades de salud mostraron su preocupación, debido a que las cifras no ceden desde mediados de abril y solo en lo que va de junio, cuando el país ha tenido las cifras más altas de infecciones y muertes, las autoridades sanitarias han contabilizado más de 530.000 casos y 11.163 fallecidos.
Lo anterior pese a que en las últimas semanas, el Plan Nacional de Vacunación va a buen ritmo; sin embargo, el tercer pico de la pandemia se ha prolongado por más de dos meses y tiene al borde del colapso las unidades de cuidados intensivos y los servicios de urgencia de las principales regiones del país.