Breadcrumb node

Comandante del Ejército defendió el polémico bombardeo en Caquetá

El general Eduardo Zapateiro dijo que todo se hizo bajo el DIH y que los uniformados y enfusilados son considerados “combatientes”.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 3, 2020 - 08:01
Refencia militar.
Imagen de ilustración
Foto: Colprensa

Aún hay ecos en Colombia del bombardeo del Ejército Nacional en Caquetá, un operativo que causó una intensa polémica por la muerte de ocho menores de edad a finales de agosto de 2019. 

Luego de que este polémico hecho le costara la renuncia al entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, varios nombres saltaron a la palestra por estar involucrados en el mismo.  

Lea también: Ejército insiste en que no hubo confinamiento en Bojayá 

Una de esas personalidades que apareció en dicha controversia fue el del general Eduardo Enrique Zapateiro, nuevo comandante del Ejército Nacional, quien asumió el mando de las tropas hace apenas unos días. 

En diálogo con La FM, el alto oficial defendió las decisiones tomadas al recalcar que en esa operación se actuó rigurosamente bajo todas las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH). 

“Un operativo de este tipo no se lanza con locura o apasionamiento. Esto siempre va acompañado de un seguimiento de la operación”, sostuvo. Además, dijo que al haberse sometido al DIH el Ejército logró actuar con la contundencia del caso.  

“Necesitamos que a futuro se trabaje en las regiones del país con los menores de edad. Por eso he impartido una orden que ya recibieron los comandantes de las divisiones y brigadas del Ejército para que estén con las comunidades”, recalcó.  

Zapateiro dijo que, pese a que en el campamento bombardeado había menores, en el marco del DIH son considerados combatientes. “Todo el que esté uniformado, enfusilado y en prácticas lejanas de la ley y de la Constitución es considerado un combatiente”, aseguró. 

Le puede interesar: Andrés Martínez asumirá como director encargado de Migración Colombia

En el mismo sentido, el general dijo que como soldado de la Patria debe defender el Estado Social de Derecho, la Constitución y la ley. 

Este bombardeo en Caquetá que fue tan polémico -luego de un debate en el Senado de la República- se dio en persecución de las disidencias de las Farc que operan en algunas zonas del departamento. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital