Combates en Cáceres, Antioquia, dejan un indígena muerto
Los hechos ocurrieron en medio de enfrentamientos entre las tropas del Ejército e integrantes de 'Los Caparros'.
El Proceso Social de Garantías denunció el “asesinato de Orlando Manuel Chimá, del resguardo indígena de Los Almendros”, en el corregimiento Piamonte de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.
Los hechos ocurrieron en medio de enfrentamientos entre las tropas del Ejército e integrantes de 'Los Caparros'. Una de las balas impactó al joven de 22 años, quien estaba en proceso para hacer parte de la Guardia Indígena, según la organización.
Le puede interesar: Dos fiscales de Cali fueron removidos del cargo por presunta manipulación de testigos
Condenamos el asesinato de Orlando Manuel Chimá del Resguardo Indígena de Los Almendros ocurrido ayer en la vda Piamonte, Cáceres, Antioquia. Fue alcanzado por las balas, resultado de un enfrentamiento entre ejército y un grupo armado. Estaba en proceso para ser Guardia Indígena. pic.twitter.com/vN0tkavfu4
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) February 16, 2021
El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, aseguró que los familiares de Orlando Manuel contaron que el hombre estaba trabajando en una mina cuando ocurrió el combate y desvirtuaron otras versiones de los hechos.
"Lamentablemente, hasta el sitio donde el joven intentó protegerse llegaron las balas y ahí fue asesinado. Estamos tratando de averiguar algo que, de ser cierto, sería la posible consumación de un falso positivo de la fuerza pública. Lo quieren hacer pasar como un guerrillero muerto en combate. Qué fue lo que pasó con este joven. Lo intentan justificar como si fuera un guerrillero", señaló Zapata.
Lea además: Madres de menores reclutados y desaparecidos exigen conocer la verdad
Este medio conoció que las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer qué ocurrió con este joven y qué estaba realizando al momento de los enfrentamientos.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Cáceres, Esteban Zurita Bustamante, aseguró que, hasta el momento, no tienen “ninguna información de este hecho”. La Personería del municipio afirmó que tampoco tiene un reporte oficial.