Comisión de Paz del Congreso pide a grupos ilegales que cesen enfrentamientos
La comisión pide acabar las acciones bélicas entre este grupo y las disidencias de las Farc, principalmente el grupo conocido como Estado Mayor Central.
Con el ánimo de cesar las acciones de violencia que se han venido presentando en varias regiones del país en los últimos días, la Comisión de Paz del Congreso de la República hizo un llamado a los grupos ilegales que operan principalmente en Arauca, para que cesen sus enfrentamientos.
La comisión emitió un comunicado en el que señala que no solo debe haber respeto por el cese bilateral que se pactó entre el Gobierno y el ELN, sino que también se deben acabar las acciones bélicas entre este grupo y las disidencias de las Farc, principalmente el grupo conocido como Estado Mayor Central.
Le puede interesar: Gobierno Petro explica si habrá cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco pese a hechos violentos
El senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz, dijo que “hacemos un llamado a los grupos armados en Arauca, concretamente al ELN y al grupo disidente de Estado Mayor Central, para que en primer lugar cesen sus enfrentamientos que están afectando a la población y para que respeten el cese al fuego bilateral que existe actualmente entre el ELN y el Gobierno Nacional y también para que en lo posible haya una tregua que pueda derivar entre un bilateral entre el ELN y el EMC”.
Dijo que los enfrentamientos entre estos grupos ilegales están afectando a la población civil y están generando hechos de violencia en medio de todo el proceso electoral.
“Que pasemos a la fase del cese bilateral entre el Estado colombiano y determinados grupos armados y construyamos un cese bilateral entre los grupos que están enfrentados, porque esos enfrentamientos afectan gravemente el cese bilateral entre el Gobierno y el ELN”, sostuvo.
Consulte aquí: Ministro de Defensa afirmó que a las FF.MM. no les interesa un simple al cese al fuego
Iván Cepeda dijo además que los choques entre la Fuerza Pública y el ELN han venido disminuyendo y eso ha mejorado las condiciones de seguridad en algunas regiones del país, en el marco del cumplimiento del cese al fuego bilateral.
“Lo que hemos registrado y falta el informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, es que hay una disminución muy clara entre los enfrentamientos entre el ELN y las Fuerzas Militares. Pero necesitamos que los enfrentamientos entre grupos comiencen a disminuir y se acaben para poder lograr estabilizar la situación en muchas partes del país”, indicó.