Breadcrumb node

¿Cómo estuvo el primer día de reactivación económica en Colombia?

Bajo controles y llamados al autocuidado, en las ciudades colombianas, más de dos millones de trabajadores regresaron a sus labores.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 11, 2020 - 17:21
Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá  / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

Este lunes, más de 15 sectores y actividades económicas comenzaron a reactivarse, en medio de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. 

En varias ciudades colombianas, los trabajadores retomaron sus labores, en medio de controles y llamados de las autoridades locales y seccionales, al autocuidado.

Medellín 

Con horarios escalonados, cerca de 200 mil empleados regresaron a sus labores en Medellín, tras la reactivación de 12.210 empresas bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

La mayoría de las organizaciones pertenecen al sector de la manufactura, la fabricación de vehículos, productos informáticos, muebles y maquinaria. El alcalde, Daniel Quintero, dijo que un millón 200 mil trabajadores del Valle de Aburrá trabajan seguros, toda vez que sus empresas han seguido con las normas de bioseguridad.

Cali

En la capital del Valle, cerca de siete mil empresas se reactivaron comercialmente. De acuerdo a estadísticas de la Alcaldía, se estima que alrededor de 200 mil personas hayan reiniciado sus labores.

Hoy en las calles de Cali, se ve el movimiento de hace más de dos meses: gran número de vehículos transitando, personas y el comercio se encuentra abierto, aunque muchos otros precavidos han optado por hacerlo a puerta cerrada, prestando sus servicios a través de la modalidad de cita previa.

Más información acá: A 11.613 llega la cifra de contagiados por coronavirus en Colombia

Armenia 

En la capital del Quindío y en el propio departamento, se estimó que un 10% de las empresas legalmente constituidas se reactivaran durante el nuevo periodo de cuarentena y acatando las directrices del Gobierno Nacional, lo cual se viene haciendo a través de un trabajo articulado entre la alcaldía de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

Para esto se creo un espacio virtual, donde los representantes legales de los establecimientos de comercio deben inscribir sus negocios, para que en un periodo muy corto estén recibiendo una respuesta positiva, siempre y cuando cumplan con las exigencias de seguridad establecidas.

Ibagué 

La capital tolimense acogió las directrices del Gobierno Nacional y este lunes inició el proceso para reactivar otros sectores de la economía, principalmente establecimientos comerciales como veterinarias, ferreterías, locales de ventas de productos para vehículos, también de servicio de lavandería, entre otros. 

Andrés Bedoya, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, aclaró que los establecimientos no estarán abiertos al público desde hoy, sino que inicia un proceso de inscripción y revisión de protocolos de bioseguridad para que  de forma paulatina se autorice su puesta en marcha. 

Cúcuta 

En Cúcuta, los diversos sectores económicos que desde hoy se reactivaron y que generan más de dos mil empleos directos en la ciudad, deben estar cumpliendo con una serie de requisitos anunciados por parte de la alcaldía municipal. 

Estos constan de solicitarle a las personas naturales o jurídicas a través del correo electrónico cucutasereactiva@alcaldiadecucuta.gov.co la información de sus empresas y la intensión de reiniciar sus actividades. A vuelta de correo, la administración municipal enviará un formato donde solicitará la información de la empresa (caracterización y trazabilidad de la empresa y empleados, además de adjuntar el protocolo de bioseguridad que haya dispuesto la empresa junto a la respectiva ARL)

Bucaramanga 

En Bucaramanga, luego de casi dos meses del cierre de los establecimientos comerciales a raíz de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, este lunes se reactivaron algunos sectores económicos bajo estrictos protocolos de bioseguridad adoptados por empresarios y trabajadores, entre los que se encuentran el uso del tapabocas, el distanciamiento y la desinfección de las zonas comunes.   

Entre tanto, quienes volvieron a abrir sus establecimientos en la capital santandereana y en los demás municipios del área metropolitana, deberán regirse bajo horarios especiales, con el fin de evitar aglomeraciones tanto en los locales como en las estaciones y en los articulados del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea. 

Lea también: Lámparas UV surgen como medida para combatir el virus en lugares públicos

Pereira 

Con la suspensión de la medida de pico y placa para todo tipo de automotores, y la autorización para que los vehículos particulares puedan transitar por las vías de la ciudad con dos ocupantes, que se desplacen exclusivamente a sus lugares de trabajo, hoy creció de manera notoria el flujo de personas en las calles de Pereira.

Sin embargo, las autoridades de Tránsito y la Policía, desde hoy también intensificaron los operativos de control, para evitar que los infractores de la cuarentena se camuflen, entre quienes sí están autorizados por el decreto presidencial para operar.

Tunja 

A partir de hoy, y de acuerdo con la reapertura económica gradual decretada por el Gobierno Nacional, en Tunja los sectores de la construcción, manufacturas y comercio, comenzaron actividades bajo tres medidas fundamentales tales como, el distanciamiento social, el uso de los elementos de protección personal y la garantía en los escenarios laborales y comerciales de áreas de alimentación y lavado de manos.  

En cuanto a la actividad física para niños, niñas y adolescentes se realiza de la siguiente manera: 30 minutos los días lunes, miércoles y viernes. La actividad está permitida para niños de 6 a 13 años que deberán estar acompañados por un adulto responsable menor de 60 años.

Sogamoso 

Según la Alcaldía municipal, todas estas empresas deben estar registradas en la Cámara de Comercio de Sogamoso y además haber radicado el funcionamiento y protocolos de bioseguridad en la secretaria de gestión de riesgo del municipio.

El trasporte intermunicipal presta el servicio con el 35% de la capacidad del vehículo, cumpliendo con todas las normas de sanidad. Así mismo, continúa el pico y cédula con el toque de queda de 8 p.m. a 6 a.m.

Cartagena 

En Cartagena continúan las medidas de aislamiento preventivo y se exceptúan algunos sectores como la prestación del servicio de salud, de la cadena de abastecimiento de alimentos, de la producción de alimentos, los sectores de la manufactura y de la construcción.

Los últimos sectores deben realizar los trámites respectivos ante las autoridades competentes para la autorización de los protocolos de bioseguridad y a autorización de labores.

Lea además: ¿Cómo hacer un trasteo durante la cuarentena?

Valledupar 

Con normalidad transcurre la activacion progresiva del comercio en Valledupar. Las autoridades extreman la medidas de protección en los locales comerciales para que apliquen los protocolos de aseo tanto a los trabajadores como a los clientes que pueden comprar de acuerdo al nuevo pico y cédula que modifico en las últimas horas.

Se destaca en esta nueva extensión de la cuarentena que 15 municipios del Cesar, donde no se registraron casos de coronavirus, empezaran  una reapertura gradual.

Neiva 

En el departamento del Huila, son 19 los  municipios de los 37 que no registran casos de la COVID-19. Por lo que según lo anunciado por  presidente Iván Duque, a partir de hoy reactivaron su economía.

El objetivo es reabrir los diferentes negocios o empresas comerciales e industriales, con algunas restricciones, pero dando  cumplimiento de las medidas sanitarias. Los municipios que hasta el momento no registran casos del patógeno son: El Pital, Altamira, Baraya, Colombia, Elías, Guadalupe, Hobo, Iquira, La Argentina, Palestina, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará.

Villavicencio 

En Villavicencio, se reactivó la construcción y la pequeña manufactura. Más de 3.000 trabajadores del sector de la construcción, se encuentran operando en la capital del Meta. 

Estas personas que pertenecen a por lo menos 50 empresas del sector público y privado que desarrollan esta actividad económica cuentan con la autorización de la Secretaría de Control Físico, encargado de revisar los protocolos de seguridad y autorizar a las empresas que cumplan con los requerimientos. 

*Con información de los corresponsales de RCN Radio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información