Conmoción por secuestro de diplomático español en Cauca
El plagio del director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Jesús Quintana García, ocurrió el fin de semana.
La Alianza de Bioversity International y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) pidieron respeto por la vida de su director, Jesús Quintana García, secuestrado en las últimas horas en el departamento del Cauca y quien, por su cargo, tiene el rango de diplomático.
Las alianza, una organización internacional sin ánimo de lucro que brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola, exigió junto al CIAT que los responsables del secuestro de Quintana García lo liberen inmediatamente.
Lea aquí: Abandonan a recién nacido en populoso sector de Valledupar
Entre las tareas de este organismo está transformar los sistemas alimentarios de manera sostenible, para mejorar la vida de las personas en medio de una crisis climática, y trabaja de la mano con los agricultores en incrementar su calidad de vida.
El alcalde de Palmira, Oscar Escobar, rechazó el plagio y afirmó que el secuestro del director del CIAT afecta a toda la institucionalidad de la investigación agrícola que desde Palmira le aporta a la innovación en el campo.
“Confiamos en la pronta acción del Ejército y la Policía para dar una pronta solución a este caso”, agregó el mandatario.
El directivo de la entidad que tiene su sede en Palmira, de nacionalidad española, se dirigía hacia el departamento del Huila cuando fue interceptado por hombres armados en la zona rural del municipio de Toribío.
Lea también: Gel antibacterial o alcohol para desinfectar, la combinación peligrosa de la noche de Velitas
Por este caso, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional , aseguró que el funcionario era desconocido por los integrantes del grupo armado pero les llamó la atención que era un ciudadano extranjero y pretenden hacer una exigencia económica para la liberación.
Hasta el momento se desconoce quienes son los responsables del plagio y las autoridades nacionales y departamentales han exigido la pronta liberación de esta persona, que ostenta de dignidad diplomática.