Constituyente: Defensoría pide a Petro que dialogue con el Congreso
El defensor del Pueblo señaló que la propuesta de Petro de una Constituyente debe ser analizada con mucho cuidado.
La Defensoría del Pueblo se refirió a la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y que ha generado voces a favor y en contra.
Esa entidad le pidió al Gobierno que entable un diálogo con el Congreso de la República, con el propósito de alcanzar consensos, sin que se interprete que cualquier posición del Legislativo pueda tener como objetivo afectar las reformas del Ejecutivo.
Le puede interesar: Colombia no debe seguir los caminos que llevaron a la destrucción de Venezuela: Leopoldo López
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que la propuesta presentada por el presidente debe ser estudiada y analizada con sumo cuidado.
En ese sentido, manifestó que la Constitución de 1991 prevé variados mecanismos que permiten superar aquellas dificultades que pueden ocurrir en el marco de sus competencias, ya que fue el producto de un gran acuerdo nacional que dispone de instrumentos para atender las reformas que un gobierno quiera implementar.
"Después de escuchar con atención las declaraciones del jefe de Estado, surge un planteamiento por el hecho de que el Congreso no acoja los proyectos de reformas que propone el Gobierno. El país no tiene que atravesar una situación extraordinaria, que motive un cambio constitucional", dijo.
Camargo señaló que el Gobierno debería conversar con el Legislativo. “Dialogar para plantear y lograr los consensos que sean necesarios, sin entender que cualquier posición del Congreso tiene como fin último perseguir o frenar o afectar las reformas que el Ejecutivo propone".
La entidad recordó que gobiernos anteriores han visto iniciativas propias hundirse en el Congreso de la República o incluso las Cortes han echado para atrás normas expedidas por el Legislativo o desde la Casa de Nariño, sin que ello implicara la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Le puede interesar: Críticas a Constituyente vienen hasta de copartidarios de Petro
"Situaciones que no deben ser malinterpretadas, sino entendidas como el ejercicio legítimo de potestades y competencias entregadas por la misma Constitución Política. Ninguna de las ramas del poder público carece de controles por parte de otras ramas del poder público", afirmó.
A través de un ABC, la Presidencia señaló que la idea del presidente Gustavo Petro va encaminada en la implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, además de otros aspectos fundamentales como la Reforma Agraria, la solución al problema de las drogas ilícitas y garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.
Asimismo, se plantea una reforma judicial que acerque el sistema de justicia al ciudadano siendo más efectivo, propuestas alrededor del reordenamiento territorial, cambio climático y establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.