Consumo de droga en parques sigue siendo prohibido según una ley
El exsenador Rodrigo Lara aseguró que la decisión adoptada por el Gobierno no afecta en nada esta restricción.
Crece la polémica en el país por la decisión del Gobierno Nacional de derogar el decreto que le daba facultades a la Policía en contra de las personas que porten y/o consuman sustancias psicoactivas en parques y otros lugares públicos.
Aunque la administración del presidente Gustavo Petro eliminó esta medida, la prohibición de consumir drogas en estos sitios se mantiene porque así lo establece una ley, según dijo el exsenador Rodrigo Lara, quien explicó que la decisión adoptada por el Gobierno no afecta en nada esta restricción.
Le puede interesar: "No es aceptable ni moralmente ni socialmente": Defensoría por decreto derogado sobre drogas
“Es la ley 2000 de 2019, que es una ley de mi autoría, que prohíbe porte y consumo de drogas en parques, perímetros de colegios, polideportivos y entornos de instituciones y le permite a las juntas de propietarios regular el consumo en zonas comunes de conjuntos residenciales”, indicó.
“Esa ley sigue vigente, esa prohibición de consumir droga en parques y perímetros de colegios no ha sido derogada, porque está en la ley que yo expedí en 2019”, añadió.
Lara explicó que la Corte Constitucional moduló los efectos de esa norma y le dio facultades a los alcaldes para emitir una reglamentación sobre los horarios de consumo y algunas excepciones.
“Pero nada ha cambiado en el fondo, sigue estando prohibido portar y consumir drogas en parques, perímetros de colegios, polideportivos y ese decreto era un cascarón y ya no tenía fuerza legal porque el Consejo de Estado ya lo había anulado en el pasado”, indicó.
Sin embargo, la controversia sigue creciendo y sectores de la oposición indican que esta medida del Gobierno está beneficiando a los comercializadores de droga en todo el país.
El senador Ciro Ramírez afirmó que “no puede haber confusión, el presidente derogó el decreto que prohíbe la comercialización de drogas ilícitas y eso quiere decir que le están dejando el camino libre a los jíbaros en parques y sitios públicos. No podemos permitir eso porque eso limita la acción de la Policía y beneficia a los comerciantes de drogas que perjudican la vida de nuestros menores de edad”.
Consulte aquí: MinJusticia hizo referencia a sentencia de la Corte tras derogar decreto sobre las drogas
El Gobierno salió en defensa de la decisión de derogar el decreto, diciendo que una sentencia de la Corte Constitucional le dio luz verde al porte y consumo de sustancias psicoactivas en parques y espacios públicos.