Continúan labores para mitigar fuerte incendio en parque regional de Providencia
Para ello, la fuerza aérea envío este domingo una aeronave C-295 desde el aeropuerto de Rionegro.
Las fuerzas militares y las autoridades trabajan para extinguir un incendio que desde la pasada semana se detectó en el Parque Regional The Peak, en la isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés.
El incendio forestal comenzó el pasado fin de semana, supuestamente por una quema descontrolada de un agricultor, pero las autoridades esperan poder tenerlo hoy completamente controlado.
Lea también: Postobón entregó 17 viviendas en San Andrés y Providencia
Para ello, la fuerza aérea envío este domingo una aeronave C-295 desde el aeropuerto de Rionegro, en Antioquia, hasta la isla, que incluye sistemas de extinción y de abastecimiento de combustibles, y un helicóptero UH-60 BlackHawk.
"La Fuerza Aérea Colombiana desarrolla este tipo de misiones con el fin de conservar y proteger los recursos naturales de nuestra nación", informó en un comunicado.
Además, el Gobierno instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Coveñas (Sucre), ubicado en la costa Caribe, para coordinar las acciones hacia la isla, que se encuentra a más de 700 kilómetros de la parte continental del país.
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, aseguró en la noche del sábado que estaba ya "el 50 % del incendio controlado", aunque se mantenían 15 focos aún en la isla y en el parque.
"Se están preparando 25 unidades activas de Santa Marta, Ciénaga, especialmente preparados para hacer su despliegue a San Andrés y de ahí a Providencia", informó el director.
Lea más: Inician construcción de más de 1.100 viviendas nuevas en Providencia
Providencia ya fue escenario de una gran catástrofe natural cuando en noviembre de 2020 tocó tierra el huracán Iota, que arrasó gran parte de esta pequeña isla.
Desde entonces, esta isla turística ha ido viviendo poco a poco su reconstrucción, con notorias demoras de los planes gubernamentales para reconstruir a las familias sus casas y construir hospitales, colegios y otras infraestructuras.