Contralor advierte que responsables en caso Hidroituango "tienen que pagar"
El jefe del organismo de control afirmó que se debe recuperar el dinero que se ha invertido en la megaobra.
Ante los recientes hallazgos realizados en el proyecto Hidroeléctrico Ituango, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que se están adelantando las investigaciones y procesos pertinentes para que los responsables le respondan al país.
El jefe del organismo de control recordó que las investigaciones adelantadas por la Contraloría dejaron en evidencia varias irregularidades en materia de diseño, problemas en la construcción y rezagos en la ejecución de las obras, generando un posible detrimento patrimonial cercanos a los 4 billones de pesos.
“Quienes han cometido errores tienen que pagar por ello. No puede haber detrimento al patrimonio y tiene que recuperarse la plata de los antioqueños”, afirmó Córdoba.
También lea: Exmagistrado Bernal dice que no será abogado de EPM contra hidroituango
Según el Contralor, se espera que hacia finales de este año se haga imputación de cargos en el caso Hidroituango, para fallar este proceso de responsabilidad fiscal durante el próximo año.
Hasta el momento, de los 34 presuntos responsables señalados por el organismo de control, 18 han entregado versión libre para aclarar su nivel de responsabilidad frente a las irregularidades encontradas en el proyecto.
Por otra parte, el Contralor General señaló que la pandemia de la COVID19 dejará importantes efectos en materia económica, ya que en por los menos 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer la deuda pública de Colombia, es decir, un incremento cercano a los 100 billones de pesos.
De interés: Alcalde Daniel Quintero entregó a la Fiscalía “documento oculto” sobre Hidroituango
Actualmente, la deuda del país supera los 600 billones de pesos, lo que es decir, 57,2% del PIB; del total, 239,45 billones de pesos corresponden a deuda externa y 367,84 billones de pesos a deuda interna, según la Contraloría.
La entidad también ve con preocupación que de los 5.5 billones de pesos contratación para atención de la pandemia, ha encontrado presuntos sobrecostos por más de 500 mil millones de pesos.