Contraloría dejó en firme fallo contra Ecopetrol por construcción “deficiente” de una vía
El contrato, firmado entre Ecopetrol y el Consorcio 121, buscaba el "Mejoramiento (pavimentación) de la vía Astilleros-Tibú".
En una decisión que afecta a Ecopetrol y sus involucrados, la Contraloría General de la República ratificó un fallo con responsabilidad fiscal por $20.375 millones de pesos. Este fallo, relacionado con la ejecución incompleta y deficiente del contrato de pavimentación de una vía en Tibú (Norte de Santander), abarca los años 2014 a 2017.
El contrato, firmado entre Ecopetrol y el Consorcio 121, buscaba el "Mejoramiento (pavimentación) de la vía Astilleros-Tibú" en diversos sectores. Sin embargo, la obra presentó un deterioro prematuro en su carpeta asfáltica, ya que la mezcla utilizada no cumplió con las recomendaciones del consultor. Además, el proyecto quedó inconcluso, afectando negativamente a la comunidad de Tibú.
Lea también: Ecopetrol da a conocer millonario plan de inversiones para el 2024
El fallo, que involucra a un funcionario de Ecopetrol, al interventor del contrato y al contratista, destaca varios aspectos del daño patrimonial, como fallas en el pavimento, construcción de obras innecesarias, ausencia de cunetas y pérdida de banca en la vía.
Por su parte, la contraloría indicó que, “Mejoramiento (pavimentación) de la vía Astilleros —Tibú sectores Vereda La Cuatro Ingreso al Casco Urbano del Municipio de Tibú (La Virgen) y la Cuatro Portería No. 2 de Ingreso a las Instalaciones de ECOPETROL Campo Tibú, Vía a La Gabarra del Municipio de Tibú, Norte de Santander”, el cual presenta serios deterioros y no ha sido concluido.
Le puede interesar: Ecopetrol construirá refinería de combustible sostenible
El organismo de control señala como responsables fiscales a Edgar Emilio Rincón Mora de Ecopetrol, a AB Proyectos S.A. y al Consorcio 121, compuesto por Ingenierías Triturados y Concretos S.A-Intricon S.A. y AS - Ingeniería Puntual S.A.S. La suma indexada del proceso de responsabilidad fiscal asciende a $20.375.766.883.
En un aspecto destacado, la Contraloría declaró civilmente responsable a la Compañía Aseguradora AXA Colpatria S.A. por la suma asegurada. Esta decisión confirma la seriedad de las deficiencias en la ejecución del contrato, afectando tanto a la empresa petrolera como a los demás actores involucrados en el proceso.