Contraloría denuncia penalmente a funcionarios de Air-e
Señalan que los retrasos en el pago del recaudo del impuesto al servicio de alumbrado público afecta el suministro de energía.
La Contraloría de Santa Marta impuso este viernes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación (FGN) contra funcionarios de la compañía Air-e, prestadora del servicio lo de energía en la Costa Caribe.
De acuerdo con el organismo de control, funcionarios de la compañía Air-e omitieron realizar las consignaciones dentro del término legal oportuno del recaudo del impuesto al servicio de alumbrado público, entre enero y agosto del año 2023.
Lea también: Exministro de salud cuestiona informe de Contraloría de EPS
“Mediante una auditoría realizada en la empresa, podemos detectar que la empresa Air-e no le está cancelando el valor a la empresa prestadora del servicio, y ha venido reteniendo de manera irregular más de 20.000 millones”, dijo el contralor de Santa Marta, Chadan Rosado.
Cabe mencionar que en Código Penal colombiano está tipificado el delito de omisión del agente retenedor o recaudador, para quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas, no las consigne dentro del término legal, incurriendo en prisión de 40 a 108 meses, así como una multa equivalente al doble de lo no consignado.
Asimismo, el contralor de Santa Marta sostuvo que esa situación está poniendo en riesgo la prestación del servicio en esta ciudad al desfinanciarlo.
Lea también: Hubo irregularidades: Contraloría sobre carrotanques
“Indiscutiblemente hay una relación muy importante, porque hemos podido advertir que hubo un incremento en junio del año 2021 de más del 40% de la facturación, entonces por supuesto que todo este tipo de situación afecta al ciudadano”, agregó en contralor de Santa Marta.
Finalmente, el funcionario concluyó que solicitó información a AIR-E SAS ESP sobre el recaudo y traslado de otros impuestos y servicios cobrados conjuntamente, para verificar si los traslados se han dado dentro de los términos fijados en las Leyes y reglamentos, a fin de que no se afecte la prestación de dichos servicios.