Contraloría denuncia sobrecostos en la compra de medicamentos por parte de la Policía
Ese organismo también estableció un hallazgo con presunto alcance fiscal por $5.016 millones.
La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (DISAN) tuvo sobrecostos en la compra de medicamentos por $68.687 millones, durante la vigencia del 2022.
Ese organismo también estableció un hallazgo con presunto alcance fiscal por $5.016 millones, cuatro disciplinarios y cuatro beneficios de auditoría por $7.660.601.
Lea también: ¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?
“La Contraloría Delegada para el Sector Defensa estableció que al menos 105 medicamentos adquiridos presentan un valor superior al establecido como precio techo, en lo cual se establece, en la circular 13 del 2022”, dijo el vicecontralor con funciones de contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga.
El funcionario sostuvo que el equipo auditor cotejó los precios de medicamentos regulados en la circular 13
de 2022 con los precios contenidos en este Acuerdo Marco de Precios, con el fin de establecer posibles diferencias que pusieran en riesgo el presupuesto con el cual se haría la adquisición de medicamentos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.
“Sabemos que en el año 2023, con todas las discusiones que hubo con la adjudicación de estas nuevas licitaciones, utilizando incluso el acuerdo marco de Colombia Compra Eficiente, que en algunos casos excepcionalmente le hemos llamado Colombia Compra Ineficiente, también van a reincidir este tipo de irregularidades”, afirmó.
Lea también: Invima pide hacer informes sobre desabastecimiento de medicamentos en el país
Asimismo, el funcionario sostuvo que “dado que no hay una actualización en ese acuerdo marco de precios de los valores que en el mercado tienen actualmente al momento de suscribir los nuevos contratos o convenios”.
La Contraloría concluyó que la Junta Médico Laboral de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, aprobó 56 casos en la vigencia 2022 en los que se evidenció un doble pago en las dos prestaciones sociales, sin realizarse el descuento correspondiente en el pago realizado por pensión de invalidez.