Contraloría dice que hay incertidumbre sobre sustitución de ingresos en transición energética
La Contraloría aseguró que aún hay incertidumbre sobre sustitución de ingresos de hidrocarburos en medio de la transición energética.
La Contraloría General de la República (CGR), aseguró que aún hay incertidumbre sobre la sustitución de ingresos provenientes de los hidrocarburos en medio de la transición energética.
El contralor Delegado para el sector de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira, precisó que desde hace ocho meses se ha solicitado al Gobierno Nacional una respuesta sobre el impacto fiscal que tendría la transición energética en el país y que a la fecha esta no ha llegado.
Le puede interesar: Alternativa para cuidar la energía eléctrica y su bolsillo
“Si el sector minero energético produce cerca del 15% del producto interno bruto (PIB) nacional y además interviene en el 50% de las exportaciones, ¿cómo se van a reemplazar estos ingresos y cómo se va a hacer para no desfinanciar el Estado?”, dijo Castro.
En ese mismo sentido, precisó que es necesario analizar cuáles son los proyectos con los que se busca financiar esta iniciativa, con en fin de que los colombianos no se vean perjudicados.
Entre tanto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, precisó que desde el Gobierno Nacional se viene avanzando en la transición energética.
“Tuvimos la oportunidad también para hablar de la transición energética en su conjunto, de lo que este Gobierno está haciendo en términos de la política en hidrocarburos, de la política minera del país y también pues de lo que hemos desarrollado en términos de la política del desarrollo de la energía renovable para Colombia” , agregó Camacho.
Lea también: Gobierno autoriza líneas de crédito para proyectos de energía en Colombia
Asimismo, aseguró que también se está avanzando en una nueva ley minera, con la cual se busca tener un reconocimiento de la minería no formal.
Finalmente, el funcionario añadió que por el conflicto armado, grupos al margen de la ley han migrado hacia una minería ilegal para financiarse, por lo que es importante el desarrollo de la paz en nuestro país.