Breadcrumb node

Contratistas del Gobierno denuncian incumplimiento de pago de contratos por $330.000 millones

Según la denuncia, es la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres la que adeuda la millonaria suma a las empresas contratistas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2023 - 14:52
billetes colombianos
Colprensa

Más de 300 empresas contratistas se encuentran al borde de la quiebra, después de haber atendido llamados de emergencia de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres durante los años 2021-2022.

A pesar de haber respondido de manera efectiva a situaciones críticas como afectaciones viales, deslizamientos de tierra e inundaciones, estas empresas alegan no haber recibido los pagos prometidos en un plazo de 30 días calendario.

La situación se agrava con el paso del tiempo, ya que han transcurrido entre 12 y hasta 24 meses , desde que ejecutaron los contratos y cumplieron con las actividades asignadas. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, inmersa en un proceso de transición bajo el Gobierno actual, ha experimentado cambios de directores y carece de una trazabilidad clara según afirman los denunciantes.

La falta de respuesta y recursos por parte de la entidad ha dejado a las empresas sin una vía clara para resolver sus problemas financieros. Sin embargo, las empresas afectadas alegan que la deuda supera los 330.000 millones de pesos, lo que ha causado que varias de ellas en la actualidad estén en quiebra.     

Le puede interesar: Rama Judicial entregará a dedo a ETB un contrato mayor a 300 mil millones

Por su parte, Diego Esteban Cruz, ingeniero, representante legal de las empresas que denuncian el incumplimiento en pagos de contratos, indicó que, "somos más de 300 empresas contratistas que en el año 2021 y 2022 un llamado de la unidad de gestión de riesgo de desastres para atender emergencias manifiesta, es decir, afectaciones viales deslizamiento de tierra inundaciones desbordamientos de ríos todas esas situaciones nosotros nuestro capital nuestras máquinas y nuestro capital con la promesa de pago a los 30 días calendario, pero ya van 18 meses y hasta 24 meses en algunos casos desarrollamos las actividades y ejecutamos los contratos tenemos el recibido de satisfacción de las alcaldías pero la unidad ha venido diciendo que no hay un recurso para pagar". 

A pesar de la llegada de un recurso de la Nación por valor de 150.000 millones de pesos destinado inicialmente para cubrir estas deudas, las empresas alegan que los pagos no se han realizado. Los contratistas, desesperados y al borde de la quiebra, han intentado contactar al nuevo director de la entidad,  Olmedo López, sin obtener respuestas satisfactorias.

Lea también: David Racero se defiende de fuertes señalamientos sobre contratación

En un intento por visibilizar su situación, estas empresas han realizado plantones y ahora buscan el apoyo de los medios de comunicación para que su voz sea escuchada y se encuentre una solución inmediata.

La incertidumbre financiera y la falta de claridad sobre el proceso de pago amenazan con colapsar a estas 300 empresas que enfrentan dificultades económicas significativas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información