Coronavirus en Colombia: instalarán en Medellín una UCI portátil
La iniciativa es desarrollada por profesionales de dos universidades de la ciudad.
El prototipo de uno de los seis módulos que componen una Unidad de Cuidados Intensivos portátil, la cual es diseñada por profesionales de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, será instalada este martes en Medellín.
La UCI portátil se compone de módulos higiénicos con piezas prefabricadas que se ensamblan en el sitio de instalación, por ser un sistema modular, se pueden adaptar para atender de 4 a 16 pacientes.
Juan Carlos Amaya, jefe de Investigación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la UdeA, explicó que con este proyecto se espera dotar de espacios médicos a las poblaciones apartadas, donde son necesarias áreas sanitizadas que eviten la propagación del coronavirus.
Lea también: Alcalde Daniel Quintero autoriza reapertura del aeropuerto de Medellín
La inversión de cada módulo varía según su tamaño. Para ampliar hospitalaria puede costar entre 300 y 400 millones de pesos, y como hospital autónomo completo tendría un valor cercano a dos mil millones de pesos.
Detalles técnicos
La infraestructura modular prefabricada, cuyo montaje y construcción se hacen rápidamente, según explicaron ambas universidades, se elabora con materiales de larga durabilidad que garantizan una vida útil, por más de 10 años, para que siga funcionando como UCI cuando pase la pandemia, o como módulo de soporte hospitalario.
Por ser módulos durables que se pueden incorporar a una infraestructura hospitalaria, las UCI se pueden instalar en lugares donde realmente se necesiten, en zonas o poblaciones apartadas, en ciudades o municipios alejados que no tienen acceso a ellas, o en clínicas u hospitales que deseen ampliar su capacidad de camas para cuidado crítico.
Le puede interesar: Reclusos en Pereira se fugaron de la UPPV por contagio de COVID-19
La instalación de esta UCI portátil será posible gracias a donaciones de materiales de las empresas Industrial Conconcretos y Toxement, que se vincularon al proyecto.