Coronel (r) dice que Petro trató de matar a un capitán del Ejército cuando era guerrillero del M-19
El coronel (r) del Ejército, César de la Cruz, dio detalles del actuar de Gustavo Petro cuando fue guerrillero del M-19.
Este fin de semana se publicó una explosiva entrevista al coronel (r) del Ejército, César de la Cruz, quien habló por primera vez del operativo en el que detuvo a Petro, y además dio a entender que el hoy presidente era un líder de una célula guerrillera bastante violenta.
Le puede interesar: Peso colombiano se fortalece si Petro se debilita: Bloomberg
De acuerdo con la entrevista que el coronel retirado dio a la Revista Semana, hacia julio y agosto de 1985, el capitán Suárez Bustamante y el capitán Gabriel Díaz Ortiz entraron al barrio Bolívar 83 de Zipaquirá, y fueron atacados con violencia por parte del grupo de guerrilleros que el hoy presidente Gustavo Petro dirigía.
Según el coronel (r), Petro trató de dispararle al uniformado, pero el arma no le funcionó: "El carro fue incinerado, el capitán Suárez alcanzó a huir, porque iba sin refuerzo con el soldado. El capitán Díaz Ortiz cayó en esa turba. El jefe era Gustavo Petro. Al capitán Díaz Ortiz lo intentó matar con su pistola, le intentó disparar, pero el arma, por fortuna, no funcionó".
Aunque no le sirvió la pistola, igual habría agredido al capitán: "Sí le dieron con la cacha de la pistola en la cara. Fue el comandante de la célula del Bolívar 83, que era Petro. Hace unos días estuvo aquí el general Ricardo Díaz y habló de la pistola, que todavía la tenía Petro con la que casi matan a un general. Esa es la famosa pistola del señor capitán Díaz cuando entró al Bolívar 83. Esa es la real historia de eso", aseguró De la Cruz.
Asimismo, el coronel De la Cruz reveló que en un operativo, capturaron a Petro con armas y panfletos del M-19: "En una cantina, al lado de una casa. Ahí lo encontramos con más personas. En el informe están las otras personas detenidas".
De acuerdo con De la Cruz, para esa época la Fuerza Pública no podía ingresar al lugar donde se encontraba esa estructura del M-19 en Zipaquirá, de la cual Petro era el líder.
Le puede interesar: Petro llegó tarde a reunión con el presidente de Corea, no lo esperaron y le cancelaron
"A través de inteligencia, nos dimos cuenta de que era Petro (el líder). Ahí fue cuando él empezó a ser importante desde el punto de vista militar, porque era el comandante de una célula del M-19 que se amparaba en hostigarnos para tratar de que el Ejército se fuera por los hostigamientos nocturnos, cosa que no consiguió. Al hacer inteligencia y demás, encontramos que en ese barrio, al estilo de Pablo Escobar, se hacían casas muy pequeñas de invasión y hechas por ese concejal", agregó el coronel.