Crearán sistema unificado de alertas tempranas para prevenir feminicidios en el Valle
Un total de 12 feminicidios se han registrado en Cali, en lo corrido del año.
La vicepresidente de la República, Martha Lucia Ramírez, dio el visto bueno a la propuesta de crear el Sistema Unificado de Alertas Tempranas y Seguimiento para la Prevención de Feminicidios en el Valle del Cauca, iniciativa que fue presentada por la Gobernación del Valle, durante un consejo ampliado de seguridad para la mujer, que se realizó de manera semipresencial.
La vicepresidenta Ramírez señaló además que para el Gobierno Nacional es fundamental articular y apoyar los esfuerzos en pro de la defensa de los derechos de la mujer.
“Con nuestro presidente nos sentimos muy complacidos de trabajar con la gobernadora y decirles que, aunque es mucho el desafío que tenemos por delante, hay que trabajar juntos y con sentido de urgencia porque este es un tema fundamental para la sociedad”, manifestó la Vicepresidenta de la República.
Por su parte, Yurani Romero, secretaria de Mujer, Equidad y Género, indicó que se está a la espera de la financiación de este proyecto para iniciar su operación en el departamento.
Le puede interesar: Decretan nuevamente toque de queda y ley seca en Cali para este fin de semana
“Con el apoyo del Gobierno Nacional y el trabajo articulado en toda la región se abre el camino para que se empiece a disminuir con el plan de choque las cifras de feminicidio y maltrato a la mujer. Sabemos que trabajando unidos podemos lograr que se detenga la violencia contra las mujeres, más adelante nos reuniremos con la Vicepresidencia para articular el apoyo al Sistema Unificado de Alertas Tempranas y Seguimiento para la Prevención de Feminicidios”, señaló la funcionaria.
El Sistema Unificado de Alertas Tempranas tendrá tres momentos. Uno de prevención de las violencias basadas en género, donde la denuncia jugará un papel fundamental, el segundo paso es el seguimiento interinstitucional de las denuncias para evitar el maltrato a través de rutas de acción.
El tercer momento se centrará en la efectividad en las investigaciones judiciales para judicializar y esclarecer los hechos de violencia contra la mujer.
Esta propuesta también tendrá el fortalecimiento de equipos profesionales en el componente médico legal y de psicología forense. Como también potenciar la Casa de las Mujeres Empoderadas, como un referente territorial para este Sistema Unificado de Alertas Tempranas.