Breadcrumb node

Crisis de orden público en Buenaventura: Gobierno alista medidas especiales para el puerto

Según el ministro del Interior, Armando Benedetti, se implementarán medidas militares y sociales para enfrentar la crisis de violencia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 2, 2025 - 16:31
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto: Presidencia.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno le hace seguimiento a la crisis de orden público que enfrenta el puerto de Buenaventura. Precisó que no solo implementarán acciones militares, sino también estrategias sociales para enfrentar la situación.  

Para Benedetti, el tema militar termina siendo más no más que el 30% de la atención ala situación. "Lo otro tiene que ver con acompañamiento de la educación en sedes universitarias, en la compra de la hoja de coca de cultivos ilícitos, la restitución de cultivos", dijo.

De interésImpacto en la salud: IPS anuncia cierre de más de 6.000 servicios médicos en Colombia

Añadió que parte de la estrategia busca "emplear a los jóvenes en lo que tiene que ver con gestores de convivencia, gestores de paz. Ese tipo de situaciones coge a los muchachos y los aleja de las mafias porque a usted le da de qué vivir”.  

El funcionario aseguró que el Ministerio del Interior organizó una reunión virtual con las autoridades nacionales y locales. Durante el encuentro, las autoridades discutieron medidas para prevenir el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales y fortalecer los grupos de reacción en la zona.  

“La estrategia es prevenir el reclutamiento infantil que están haciendo estos grupos ilegales y, al mismo tiempo, fortalecer los grupos de reacción”, explicó el ministro Benedetti.  

Más enEstados Unidos recomienda no viajar a estas cuatro zonas de Colombia

Además, señaló que todos estos temas se tratan en un consejo de seguridad con la cúpula militar, el ministro de Defensa y el presidente de la República, en el que se evalúan medidas adicionales a las ya implementadas.

Entre ellas, el aumento de la presencia de la Fuerza Pública y la aplicación de tecnologías para combatir la violencia. 

El Gobierno reiteró su compromiso de replicar en Buenaventura estrategias implementadas en regiones como Catatumbo y Cauca, con el fin de reducir los niveles de violencia y mejorar la calidad de vida de la población.

Fuente:
Sistema Integrado de Información