Crisis de turismo en San Andrés: Gobierno anuncia medidas para reactivar su economía
Se buscará brindar aportes económicos a aquellas aerolíneas que tienen trayectos hacia la isla.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, detalló en La FM las medidas que dará a conocer el Gobierno esta semana y que se ejecutarán en el archipiélago de San Andrés y Providencia, en lo referente al transporte aéreo.
Las medidas tiene como fin de reactivar la economía de la isla, que se ha visto impactada por el cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air.
Más en: Crisis en San Andrés: Se está recobrando la normalidad de los vuelos, Mintransporte
La FM conoció el documento con el cual se buscará brindar subvenciones a aquellas aerolíneas que tienen trayectos hacia la isla, así como abrir la oportunidad para las compañías que quieren volar hasta este punto.
"La subvención a las empresas de servicio de transporte aéreo deberá impactar en reducir los costos de las tarifas en las rutas sociales al consumidor final; Que dichas subvenciones en ningún caso podrán ser superiores al déficit que registre la operación específica de las rutas sociales atendidas por la empresa de servicio de transporte aéreo", detalla el decreto que tiene listo el Gobierno Nacional para que esté firmado.
Mediante el calificativo de "rutas sociales", se buscará incrementar el turismo en la región, ya que este sector representa más del 90% de la economía de la isla y que, en el último mes, se ha presentado una disminución de más del 20% en la oferta de servicios aéreos comerciales, transporte público de pasajeros correo o carga, respecto al promedio del trimestre inmediatamente anterior.
"El Ministerio de Transporte otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público", afirma el documento.
Lea también: Por crisis económica, se dispara la inseguridad en San Andrés
En ese mismo sentido, indica que en esta convocatoria que se realizará públicamente para las aerolíneas interesadas, se seleccionarán los operadores que presenten la mejor propuesta económica conforme los criterios establecidos.
"El valor de la subvención será establecido para cada ruta social de turismo y para cada propuesta seleccionada, en especial, teniendo la estructura de costos presentados en la propuesta y las apropiaciones presupuestales destinadas por el Ministerio de Transporte", precisa el decreto.
Finalmente, revela que el Ministerio de Transporte de manera periódica deberá revisar las rutas identificadas para evaluar la necesidad de incluir o excluir nuevas rutas.