Breadcrumb node

Crisis en Riohacha: comunidades indígenas piden ayuda

El Gobierno Nacional, a través de las regionales del ICBF y la Unidad de Víctimas, ha atendido a 192 niños desplazados.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 3, 2024 - 15:39
Riohacha
Riohacha
Colprensa

El personero de la ciudad de Riohacha (La Guajira), Yeison Deluque, advirtió sobre la llegada constante de familias indígenas indígenas wiwa desplazadas por grupos al margen de la ley.

El funcionario destacó que la capacidad económica de la ciudad no es la mejor, para atender a esa población. 

Lea también: Revelan cuáles son los cuatro países con mayor riesgo de sufrir por crisis climática

El Gobierno Nacional, a través de las regionales del ICBF y la Unidad de Víctimas, ha atendido a 192 niños desplazados, y señaló que las familias solo retornarán a sus territorios cuando las autoridades aseguren la zona.

"No regresarán hasta que se les den las garantías, porque el territorio sigue sitiado por actores al margen de la ley. Estoy verificando que se les garanticen los Derechos Humanos a todas esas familias objeto de desplazamiento forzado, desde la administración Distrital, el gobierno departamental y los organismos internacionales que también están ofreciendo apoyo", dijo.

Por otro lado, el delegado del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Arias, se refirió a la falta de preparación de las autoridades a pesar de las advertencias previas para evitar el desplazamiento de la comunidad wiwa.

Arias explicó que aunque la situación de la comunidad fue advertida en junio de 2023, pero lamentablemente no se tomaron medidas preventivas.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a trabajar de cerca con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía Distrital de Riohacha. 

Asimismo, la entidad instó a la Secretaría de Gobierno, al gobierno local de Riohacha y al Gobierno nacional, para que intervengan y brinden la atención necesaria a esta comunidad en crisis.

Cabe mencionar que según el censo, se han desplazado 134 familias wiwas, representadas en unas 506 personas, de las comunidades de Carrizal y El Limón. 

Le puede interesar: Fenalco dice que el Gobierno está "desentendido"de la crisis económica

Estas familias se encuentran instaladas en la Casa Indígena y en el Coliseo Eder Jhon Medina de Riohacha. Entre los desplazados se encuentran 142 niños y niñas, así como ocho mujeres gestantes, según los reportes de las organizaciones de víctimas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información