Crucero con casos positivos de covid no podrá desembarcar en Cartagena
Las autoridades indicaron que no están claros los niveles de contacto, por lo que podría ser un riesgo permitir el desembarque.
La directora del Departamento de Salud de Cartagena, Johana Bueno, dio a conocer las decisiones tomadas, tras el ingreso del crucero Even Seas Marine que trae a bordo siete pasajeros confirmados con Covid-19.
La funcionaria explicó que, tras las revisiones, fue necesario suspender el desembarque de pasajeros y tripulantes, porque sería un riesgo para la ciudad.
“Estamos coordinando desde las 6:30 de la mañana con el equipo del Dadis verificando las condiciones epidemiológicas, verificando las condiciones clínicas de los casos positivos y evaluando el riesgo en esas actividades realizadas”, dijo Bueno.
Lea también: Llega un crucero a Cartagena con siete personas contagiadas de covid-19
Agregó, “se tomó la decisión de no desembarcar a los pasajeros, ni los tripulantes que vienen a bordo esta embarcación, por eso es importante revisar las condiciones clínicas por si alguno necesitaba alguna atención hospitalaria”.
Dentro de los análisis hechos por el equipo del Departamento de Salud, para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta el cerco epidemiológico.
“Se tuvieron en cuenta los lugares de procedencia, lo relacionado con el riesgo epidemiológico que representa para la ciudad el notificarse con un caso por parte de los pasajeros y no sabemos de cuántos fueron sus casos de contacto entonces para mayor seguridad de todos se hizo la evaluación del riesgo epidemiológico y se tomó esa decisión”, explicó Johana Bueno.
Consulte además: Casos covid-19 en Colombia se mantienen sobre los 1.700 ante alerta por Ómicron
Otra de las preocupaciones es la variante Ómicrom, según las indagaciones, los pasajeros son de diferentes países, entre ellos Estados Unidos.
“Estas personas en su mayoría son procedentes de Estados Unidos, donde es predominante la variante Ómicron en un 70%, por lo que consideramos, era necesario extremar las medidas”, añadió la funcionaria.
Si alguno de los infectados llegase a necesitar hospitalización, el equipo de atención se encargara del respetivo proceso, para que esta persona sea atendida. El crucero zarpara de Cartagena, sobre la 1:30 de la tarde de este miércoles 22 de diciembre.