¿Cuáles son las compensaciones por sobreventa de vuelos?
La Superintendencia de Transporte aclaró los derechos que tienen los pasajeros cuando hay sobreventa de vuelos.
La sobreventa de vuelos ha situado nuevamente tema de discusión; luego que, en redes sociales, múltiples usuarios denunciaran inconvenientes con sus trayectos. Los retrasos y cancelaciones continúan sumando los reclamos en la Superintendencia de Transporte.
Según esa entidad, adscrita al Ministerio de Transporte, desde 2023 a la fecha ha recibido 17.377 PQRS relacionadas con el sector aéreo y de las cuales 92 son por sobreventa de vuelos. Cabe aclarar que esta no es una práctica ilegal; sin embargo, de acuerdo con el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), solo se permite en el 5 % del vuelo.
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“Las aerolíneas deben tener protocolos cuando el vuelo no sale completo o se presentan cancelaciones o inasistencia por parte de los usuarios, pues no se puede dejar de prestar el servicio de transporte. El usuario debe ser reubicado inmediatamente y ser compensado según sea el caso y las demoras e inconvenientes que pudieron generarse”, afirmó la superintendente, Ayda Ospina.
¿A qué compensaciones se tiene derecho?
- Dar al usuario una silla en el próximo trayecto.
- Compensar al usuario con un 30 % del valor del tiquete.
- Si no hay disponibilidad de reubicación, la compañía debe gestionar el viaje con otra aerolínea.
- Si la demora está entre 1 y 3 horas, el viajero tiene derecho a refrigerio y llamada no superior a 3 minutos.
- Cuando la tardanza es de 3 a 5 horas, sumado al punto anterior, la aerolínea tiene que ofrecer la comida que corresponde en el momento (desayuno, almuerzo o cena).
- Cuando el tiempo excede las 5 horas, el pasajero debe ser compensado con el 30 % del valor del tiquete.
Adicionalmente, si llegan las 10:00 p. m. y el usuario no ha recibido solución tiene derecho a hospedaje, cuando no reside en el lugar de la afectación, y los traslados entre hotel y aeropuerto.
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La Superintendencia de Transporte aclaró que pueda darse el caso de un acuerdo entre aerolínea y pasajero para modificar voluntariamente el vuelo. Si esa es la situación, esta no se considerará como una sobreventa. Entre el año pasado y el periodo en curso, la entidad afirma que ha hecho 4.963 intermediaciones en terminales aéreas "para acompañar a los usuarios afectados".