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¿Cuáles son las compensaciones por sobreventa de vuelos?

La Superintendencia de Transporte aclaró los derechos que tienen los pasajeros cuando hay sobreventa de vuelos.

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Actualizado:
Jueves, Junio 27, 2024 - 07:09
Vuelos
Sin el REAL ID no podrán abordar vuelos comerciales los estadounidenses.
Pixabay

La sobreventa de vuelos ha situado nuevamente tema de discusión; luego que, en redes sociales, múltiples usuarios denunciaran inconvenientes con sus trayectos. Los retrasos y cancelaciones continúan sumando los reclamos en la Superintendencia de Transporte. 

Según esa entidad, adscrita al Ministerio de Transporte, desde 2023 a la fecha ha recibido 17.377 PQRS relacionadas con el sector aéreo y de las cuales 92 son por sobreventa de vuelos. Cabe aclarar que esta no es una práctica ilegal; sin embargo, de acuerdo con el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), solo se permite en el 5 % del vuelo. 

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“Las aerolíneas deben tener protocolos cuando el vuelo no sale completo o se presentan cancelaciones o inasistencia por parte de los usuarios, pues no se puede dejar de prestar el servicio de transporte. El usuario debe ser reubicado inmediatamente y ser compensado según sea el caso y las demoras e inconvenientes que pudieron generarse”, afirmó la superintendente, Ayda Ospina.

¿A qué compensaciones se tiene derecho?

  • Dar al usuario una silla en el próximo trayecto. 
  • Compensar al usuario con un 30 % del valor del tiquete. 
  • Si no hay disponibilidad de reubicación, la compañía debe gestionar el viaje con otra aerolínea. 
  • Si la demora está entre 1 y 3 horas, el viajero tiene derecho a refrigerio y llamada no superior a 3 minutos. 
  • Cuando la tardanza es de 3 a 5 horas, sumado al punto anterior, la aerolínea tiene que ofrecer la comida que corresponde en el momento (desayuno, almuerzo o cena). 
  • Cuando el tiempo excede las 5 horas, el pasajero debe ser compensado con el 30 % del valor del tiquete.

Adicionalmente, si llegan las 10:00 p. m. y el usuario no ha recibido solución tiene derecho a hospedaje, cuando no reside en el lugar de la afectación, y los traslados entre hotel y aeropuerto. 

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La Superintendencia de Transporte aclaró que pueda darse el caso de un acuerdo entre aerolínea y pasajero para modificar voluntariamente el vuelo. Si esa es la situación, esta no se considerará como una sobreventa. Entre el año pasado y el periodo en curso, la entidad afirma que ha hecho 4.963 intermediaciones en terminales aéreas "para acompañar a los usuarios afectados". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información