¿Cuántos desplazados hay en Colombia hasta 2023?
La Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento forzado reveló su encuesta nacional más reciente.
La Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento forzado reveló su encuesta nacional sobre las condiciones de vida y goce efectivo de los derechos de la población desplazada en Colombia. Según datos recolectados con corte al 2023 alrededor de 8.630.000 personas han sido desplazadas forzosamente en el país.
Lea también: Situación de desplazados empeora en Colombia: Corte Constitucional
De igual manera, el informe reveló que 6.9 millones de personas aún necesitan asistencia o reparación a sus derechos.
En la encuesta también se verifica el estado de los Derechos Humanos de dicha población, como el empleo, la vivienda, la educación, la salud, las indemnizaciones y el derecho al retorno.
Las cifras generan gran preocupación, ya que por ejemplo, el 51% de la población desplazada mayor de 27 años tiene bajos niveles educativos.
En cuanto a ingreso, el 21% reciben ingresos laborales mayores a un salario mínimo, el 10% cercano a un salario y dos de cada 10 hombres y casi tres de cada 10 mujeres reciben ingresos laborales inferiores a la cuarta parte de un salario mínimo. Además el 58% de los hogares desplazados o encuestados se vio en la necesidad de endeudarse para solventar su vida.
Al abordar el tema de vivienda digna solo el 15% de los hogares desplazados cuenta con una, el 20% están en zonas declaradas de alto riesgo físico y ecológico, el 16% han sufrido alguna afectación en el quinquenio previo a la encuesta y el 25% han solicitado subsidios para el acceso a las viviendas habiéndoles concedido a menos de la mitad de los solicitantes.
Lea también: Desplazamientos disparados en Colombia: Defensor del Pueblo habla
Otro derecho que se investigó fue el de la alimentación, donde el 36% de las personas desplazadas consumió menos alimentos de los que deseaban por no tener acceso a ellos, el 43% se quejó de hambre por falta de alimentos o de dinero para comprarlos, el 42% dejó de consumir al menos un desayuno, almuerzo o comida durante la semana anterior a la encuesta y un 50% de las mujeres consumió menos de lo que deseaba por falta de alimentos o recursos.
Por otra parte el 83% de la población desplazada se encuentra afiliada al régimen del subsidio de salud y el 17% hace parte del régimen contributivo.
Cabe destacar que, a pesar de este panorama solo el 5% de los hogares desplazados desea retornar a sus territorios y el 75% afirmó que permanecerá en los lugares donde viven actualmente.