Cúcuta continúa con problemas de contaminación ambiental
La población enfrenta problemas respiratorios en medio de la emergencia por el coronavirus.
Desde el pasado lunes 13 de abril se viene deteriorando la calidad del aire en Cúcuta, por la existencia de material particulado que, de nuevo, dejan los incendios forestales, tanto en la frontera de Venezuela como en los municipios de La Playa y Mutiscua, en Norte de Santander.
Así lo dio a conocer el director de Corponor, Gregorio Angarita, después de reunirse de manera virtual con directivas del Ideam y otras autoridades de la región.
"Lamentablemente se registran de nuevos incendios forestales, del lado venezolano, y la quema de 100 hectáreas de bosques en el municipio de La Playa lo que ocasiona problemas de contaminación", explicó.
Le puede interesar: Distrito reconoce problemas logísticos en entrega de ayudas a familias
Esto pese a que desde finales del mes de marzo se suspendieron las emisiones de gases en las industrias de arcilla, coquizadoras, empresas carboneras, lavanderías y tintorerías, responsables de la contaminación del aire en la ciudad.
"Estamos seguros que han cumplido el decreto expedido en el mes de marzo, en donde también se vivió una fuerte contamimación del aire que originó problemas respiratorios. Quienes incumplan la medida serán investigados por la Fiscalía", dijo el director de Corponor.
La primera etapa de contaminación empezó el 24 de marzo con un fuerte olor a quemado en Cúcuta y su área metropolitana, y el pasado 28 de marzo se expandió a otros municipios de la región.
Corponor emitió la Resolución 205 del 31 de marzo de 2020, con la que suspendió actividades industriales generadoras de emisiones atmosféricas y adoptó otras disposiciones para mejorar la calidad del aire.
Lea también: Cerca de 18 millones de colombianos no tienen vivienda: Dane
Pese a este llamado, la comunidad del sector de Los Peracos, en el cerro de Tasajero en Cúcuta, denunció a RCN Radio que en horas de la noche y la madrugada, se activan las coquizadoras ubicadas en este sector.
"Nos preocupa que desde el pasado lunes escuchamos fuertes ruidos y olores contaminantes que afectan la respiración de niños y ancianos", expresó karina García, quien habita en la zona.
Ante los graves problemas de contaminación de aire, Corponor ha indicado que seguirá la medida de cierre de varias empresas industriales, hasta el 27 de abril, fecha en la que se espera regrese la normalidad a la ciudad de Cúcuta.