Damnificados por fuertes lluvias en Chocó esperan ayudas del Gobierno
Si bien ya han llegado las primeras doce toneladas de ayudas, la comunidad pide que se acelere su entrega.
Durmiendo en camas de tablas improvisadas. en medio de colchones y sábanas húmedas, pasan la noche los damnificados por el desbordamiento del río San Juan en Chocó, que afectó a ocho municipios del departamento.
En Istmina, uno de los municipios más afectados por la emergencia, 4 mil personas están a la espera de ayudas y piden que el Gobierno Nacional que agilice la entrega de las mismas, debido a que están afrontando precarias condiciones.
El alcalde, Arbey Pino Mosquera, dijo que las pocas ayudas que ya llegaron a la localidad están en una bodega de la alcaldía, esperando a que todas sean entregadas por parte del Gobierno, para así atender a los afectadas de manera conjunta, teniendo en cuenta que todos necesitan las ayudas humanitarias de manera inmediata.
Más detalles: Gobernador de Chocó declarará calamidad pública por inundaciones
Los damnificados están literalmente con “el agua hasta el cuello”, pues sus viviendas, calles y vías quedaron totalmente inundadas y temen por su vida y salud.
De manera conjunta con los afectados las autoridades ambientales trabajan para atrapar las serpientes que ingresaron a las viviendas, tras el aumento de los caudales.
Si bien, este fin de semana llegaron a Chocó las primeras doce toneladas de ayudas, piden acelerar la entrega.
Más información: Damnificados dicen que quedaron en "ceros" tras inundaciones en Chocó
El gobernador de Chocó, Jhoany Palacios, recordó que pese a que los niveles del agua han bajado y el caudal del río San Juan trata de recuperar su normalidad, la situación es compleja, muchas familias lo perdieron todo.
Según el reporte del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, los municipios con mayor alerta y donde se debe monitorear constantemente el caudal del río son Tadó e Istmina, zonas donde ocurrieron las mayores afectaciones por las lluvias.