Daniel Quintero pide no presionar el inicio de operación de Hidroituango
Hidroituango deberá entrar en operación antes del 30 de noviembre, en caso contrario EPM podría exponerse a una sanción.
Aunque no entregó información clara sobre cuándo habría una fecha para la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación de energía en Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que este viernes se trasladará hasta el norte de Antioquia para verificar el avance y el estado de las obras.
"Vamos a estar con los ingenieros, vamos a preguntarles cómo va el proceso, vamos a revisar los temas. El director Nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo nos anunció que va hacer un PMU la otra semana, estamos esperando la fecha, vamos a presentar esos resultados al PMU y estamos dentro de los tiempos", dijo Quintero.
Frente a dudas en diferentes sectores de la opinión pública sobre la entrada en operación del proyecto, Quintero expresó que esta fecha no se puede presionar, pues, según él, esto fue justamente lo que generó la contingencia vivida en 2018.
Le puede interesar: Disidencias de las Farc aseguran que asumirán el control de la movilidad en el Catatumbo
"No presionen el inicio de la operación de Hidroituango porque presionar el inicio de operación fue en gran medida lo que llevó en gran medida al fracaso anterior. Estas Empresas Públicas de Medellín son responsables y esa responsabilidad se mide es en en vidas", añadió el alcalde.
Hidroituango deberá entrar en operación antes del 30 de noviembre, en caso contrario EPM podría exponerse a una sanción por parte de la Comisión de Regulación de Energía, de allí que desde diferentes espacios se estén manifestando inquietudes sobre el megaproyecto.
Recientemente, el sindicato de profesionales de EPM, Sinpro, interpuso un derecho de petición solicitando información sobre el nuevo cronograma de obras y las razones de su cambio, además en los próximos días se espera que el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo junto con otros funcionarios implicados en la obra, asistan a una citación ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para hablar de ella.
Plazo
Por cuarta vez consecutiva EPM amplió el plazo para la recepción de ofertas de las empresas interesadas en la construcción de la segunda etapa de obras civiles de Hidroituango.
A dos días de cerrarse la convocatoria, la organización extendió el plazo por tres semanas más, hasta el próximo 4 de noviembre. Ya lo había hecho del 23 de junio al 27 de julio, después el 17 de agosto y más recientemente el 14 de octubre.
Lea también: Gerente de EPM dice que rebaja de tarifas de Afinia no se hace en respuesta a ninguna guerra
Sobre estas obras que contemplan la construcción de las unidades de generación de energía de la 5 a la 8 y en las que ya hay diez firmas que han separado su derecho de participar, se han levantado algunas inquietudes en relación con los seguros, que deberá asumir el nuevo contratista, y que se dificultan debido a la contingencia de 2018.
A mediados de agosto por estas mismas razones ya se habían retirado tres oferentes, pero además según explicó en su momento el alcalde Daniel Quintero, lo hicieron también por la inflación que incrementó el costo de materiales de construcción.