David Luna cuestiona medidas de Superindustria contra Uber
Dijo que también tendrían que suspender Netflix, Airbnb, Amazon y OLX entre otros que prestan servicios.
El exministro de las TIC, David Luna, cuestionó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ordenó la suspensión de la plataforma Uber en el territorio nacional. Según la SIC, la empresa incurrió en una competencia desleal con respecto a otras modalidades de transporte, como el caso de los taxis.
En un hilo de cinco trinos, Luna señaló que este fallo atenta contra la democracia y los derechos del consumidor. "Suspender a Uber por competencia desleal es como si El Espectador hubiese solicitado suspender El Tiempo, por ser el primero que ofreció servicios en digital. Un fallo que atenta contra la democracia y los derechos del consumidor", escribió.
Lea también: Ordenan a Uber suspender sus servicios en el país
El fallo de la Superindustria estableció que Uber Bv, como licenciatario de la aplicación Uber, presta el servicio de transporte público individual de pasajeros al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. "Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado y genera desviación de la clientela de Cotech S.A", dice el ente.
Para Luna, ese argumento es absurdo porque "van a tener que suspender Netflix, Airbnb, Amazon y OLX entre cientos de otros que prestan servicios. La tecnología va más rápido que la legislación, hay que adaptarse". El exministro señaló que "la innovación y la tecnología contenida en las aplicaciones prestan servicios para facilitar la vida de los ciudadanos, no la de monopolios".
Le puede interesar: Uber puede operar en Colombia, pero si presta el servicio de taxis: Hugo Ospina
Además, indicó que "el principio de neutralidad de red que consagra nuestra ley busca garantizar que el consumidor tenga derecho a escoger el mejor servicio. Esta decisión se asemeja a una 'gabela' tributaria para un sector que no quiere competir ni pensar en los ciudadanos".
La Superintendencia de Transporte le impuso a Uber una multa superior a los 400 millones de pesos, por un presunto incumplimiento de la orden expedida en la que se le pedía cesar la facilitación y promoción de servicios de transporte no autorizados.
"La sociedad no atendió el requerimiento de la SuperTransporte, por lo tanto, se impuso la multa correspondiente a $414.058.000 que equivale a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes", dijo el ente.
Sobre @Uber:
— David Luna (@lunadavid) 21 de diciembre de 2019
1/5 Suspender a Uber por “competencia desleal” es como si @elespectador hubiese solicitado suspender @ELTIEMPO por ser el primero que ofreció servicios en digital. Un fallo que atenta contra la democracia y los derechos del consumidor.