Debe darnos vergüenza como sociedad: ICBF sobre abusos a indígenas
Lina Arbeláez aseguró que cuando estos sucesos ocurren se debe hablar de aberraciones y no de simples violaciones éticas.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que el país debería sentir vergüenza, al rechazar los casos de violencia sexual contra menores indígenas en donde se han visto involucrados miembros del Ejército Nacional.
En su cuenta en Twitter, la máxima autoridad del ICBF indicó que la menor víctima de ese delito, por parte de soldados del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París, en el departamento del Guaviare, está bajo protección de la institución y dijo que ese y otros hechos similares deben ser condenados.
Lea también: Existe una especie de racismo o desprecio hacia comunidades indígenas: Defensoría
Es absolutamente reprochable lo que pasa en nuestro país! Ningún niño o niña puede ver vulnerada su integridad moral y sexual, es inaceptable y debe darnos vergüenza como sociedad!!! La Niña Nukak está bajo protección del @ICBFColombia desde el momento de los hechos!
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) June 30, 2020
Asimismo, Arbeláez indicó que cuando ocurren ese tipo de sucesos no se puede hablar solo de violaciones a la ética, sino que se debe hablar de una aberración, de un delito reprochable.
Una violacion a un niño o niña sobrepasa un hecho no ético! Es una aberración, un delito y una vulneración a la niñez, a todo Colombia!
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) June 30, 2020
En los últimos días el Ejército Nacional se ha visto involucrado en dos denuncias contra algunos de sus integrantes por haber violentado sexualmente a dos menores indígenas tanto en el Guaviare, como en Risaralda, hechos que investigan los organismos judiciales.
Lea acá: Gobierno advierte alto riesgo de reclutamiento de menores de edad
El primer hecho ocurrió en el mes de septiembre, pero hasta el pasado fin de semana se conoció lo ocurrido; mientras tanto, el otro suceso fue denunciado desde Risaralda la semana pasada por familiares de la menor y de las autoridades indígenas de ese departamento.