¿Debe haber más o menos policías en las calles de las ciudades? General Sanabria responde
El General Henry Sanabria resaltó en La FM algunos de los retos que tendrá como nuevo director General de la Policía Nacional.
El pasado viernes el general Henry Armando Sanabria tomó la dirección de la Policía Nacional en medio de un evento precedido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como algunos civiles que estuvieron en la escuela de cadetes General Santander.
En diálogo con La FM, Sanabria expresó que no se esperaba por ningún concepto ser el director de la institución, pues había otros generales con más posibilidades.
“En el grado de Mayor General hay una expectativa de salir de la línea de mando por los cambios que normalmente surte el gobierno nacional y la antigüedad mía de siete meses, daba para que otro general estuviera al frente de la dirección”.
Muchos son los objetivos o retos que se le vienen encima a la institución, ya que el remezón que realizó el presidente Gustavo Petro en a Policía caló fuerte, sin embargo, el General Sanabria resaltó algunos de ellos.
“La primer en el conocimiento mayor de la Constitución Política, las leyes y los reglamentos institucionales, porque a veces se encuentran falencias que llevan a la extralimitación por el desconocimiento de esas normas. El segundo es el fortalecimiento de la familia institucional, eso conlleva el fortalecimiento de las familias de cada uno de los soldados para mejorar sus condiciones y en tercer lugar, tener de parte de la comunidad de que la seguridad humana sea una realidad”, puntualizó.
¿Más o menos policías en las ciudades?
Así las cosas, el General Sanabria se pronunció a las labores que realizan los uniformados en diferentes ciudades del país y por lo mismo si es o no necesario un aumento de la Policía en ellas.
“Es importante tener un número de efectivos policiales en la calle para que la presencia de ellos disuada delitos relacionados con afectación al patrimonio económico, tenido en cuenta que lo que tiene que ver con bandas y organizaciones criminales puede ser contenida con labores investigativas e inteligencia de unidades especializadas en ese campo”, indicó.
Con respeto a los cambios que ha manifestado el presidente Petro sobre esta institución, el general Henry Armando Sanabria manifestó que “desde que ingresé a la institución policial empecé a hablar de eso, pero lo que se ha opuesto a esa situación son las circunstancias mismas del país asociada a organizaciones al margen de la ley que afectan de manera fuerte la gobernabilidad, es por ello que la Policía tiene ese tinte militar para facilitar el contener esos actos terroristas y de narcotráfico".
¿Qué va a pasar con el ESMAD?
Otro de los grandes retos que tiene la Policía Nacional para este nuevo mandato es el posible desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), no obstante, el general Sanabria dijo que “es una fuerza de choque para contener la violencia que se puede generar en medio de una manifestación pública es connatural a las fuerzas de la policía en todos los cuerpos en el mundo, por lo que no es importante acabar o no el ESMAD, sino es pensar en una fuerza que proteja la institucionalidad y el patrimonio público y privado".
A renglón seguido manifestó que "lo que se está hablando a nivel gubernamental es ver como se transforma ese ESMAD en una fuerza que no sea objeto de reproche en el accionar en la contención en los hechos violentos que participan de manifestaciones públicas".
Entrevista en La FM con el general Henry Sanabria Cely, nuevo director General de la Policía Nacional