Declaración de bienes es para nuevos y salientes funcionarios: Función pública
Función Pública indicó que publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad es una obligación.
El Departamento Administrativo de la Función Pública hizo un nuevo llamado a las personas que estén en altos cargos del Estado colombiano, para que registren y publiquen sus declaraciones de bienes y rentas y conflictos de intereses, como lo estipula la Ley 2013 de 2019.
Esa entidad indicó que es importante tener en cuenta que esta decisión cobija a los trabajadores ubicados en las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), durante la permanencia en el cargo y al momento de retirarse.
Función Pública recalcó también que dichos trabajadores deben constatar si por su cargo o funciones están dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP), en cuyo caso deberán cumplir la regulación sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Lea: Oposición cambiará la fecha de marchas contra el Gobierno de Gustavo Petro
“Si usted es servidor de elección popular, gerente o alto directivo del Estado de alguna de las tres ramas del poder público, contratista descrito en la Circular Externa No. 100-019 de 2021, o persona jurídica que presta función pública o servicios públicos o administra bienes o recursos públicos, deberá registrar y publicar su declaración de bienes, renta y el registro de conflictos de intereses en el Aplicativo por la Integridad Pública”, explicó la entidad.
En ese sentido, se debe tener a la mano el certificado de ingresos y retenciones del último año gravable (2021), además de la información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales, acreencias y saldos, al 31 de diciembre del año anterior.
“Se debe identificar cuáles de sus parientes pudieran generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre ,como su número de cédula”, explicó la entidad.
Le puede interesar: Por posibles deslizamientos de tierra hay 169 municipios en alerta máxima
Función Pública indicó que publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad es una obligación y que ese proceso debe actualizarse dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información declarada.
“Las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia y control social por entes de control, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía”, puntualizó esa entidad.