Breadcrumb node

Decretan Estado de conmoción y la emergencia social y económica en N. de Santander

Tras cuatro horas de consejo de seguridad, fueron tomadas diferentes medidas para retomar el orden público.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 18, 2025 - 00:11
Medidas extraordinarias
Fuerzas Militares

Ante la compleja situación de orden público que se registra en Norte de Santander, principalmente en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad extraordinario desde Tibú, en donde luego de 4 horas, anunció que se decreta el Estado de conmoción interior y la emergencia social para este departamento.

Dichas medidas serán oficializadas con los decretos respectivos en el consejo de ministro que se adelantará el lunes en Casa de Nariño, medidas que se suman a la suspensión de los diálogos de paz con el ELN.

Más información: José Félix Lafaurie sobre el ELN: "contradicen su discurso y los del entorno político del país"

Igualmente, se darán facultades extraordinarias al presidente Petro para adoptar medidas que conduzcan al restablecimiento del orden público, especialmente en Tibú, Ocaña y Cúcuta, por lo que se cuadruplicará la presencia de las fuerzas armadas con cuatro batallones en la región.

Hasta el momento en el Catatumbo se reportan más de 30 muertos, cerca de 20 secuestrados,  varios heridos y 300 desplazados,  personas que han buscado resguardo en el casco urbano de Tibú, en donde la Defensoría del Pueblo y otros organismos están brindando ayuda y protección a estas personas.

Entre las víctimas hay varios formantes de paz, incluidos: Sergio Vivas (Toribío), Jhon Freddy Carrasca (Trinidad), Yurgen Martínez Delgado (Teorama), Albeiro Diaz (Teorama), Jean Carlos Carvajalino (Convención), Pedro Rodríguez (Tarra).

En contexto: Número de gestores de paz bajo el gobierno Petro asciende a 75

“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín.

Sobre este panorama, desde las Fuerzas Militares, al mando del  almirante Francisco Hernando Cubides Granados, se informaron que: “nuestro objetivo es devolver la tranquilidad y seguridad a los habitantes de esta importante región. Todas nuestras capacidades y la contundencia militar están al servicio de los colombianos que aquí habitan. Los soldados, marinos y aviadores reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de esta zona del país, por eso mantendremos la ofensiva de manera conjunta y coordinada para atacar las economías ilícitas y aportar al desarrollo social”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información