Defensoría activó la alerta temprana de inminencia por el accionar del Clan del Golfo en Santander
La entidad formuló 19 recomendaciones para que las entidades nacionales y territoriales pongan en marcha acciones humanitarias preventivas.
El monitoreo realizado por la Defensoría del Pueblo permitió establecer que las extorsiones a comerciantes y a la comunidad en general, amenazas contra líderes comunitarios y la expansión territorial por el control de las economías ilegales derivadas del narcotráfico del bloque Arístides Meza Páez y del frente Edgar Madrid Benjumea de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, en el departamento de Santander, generan una grave preocupación.
Por ello, la entidad formuló 19 recomendaciones para que las entidades nacionales y territoriales pongan en marcha acciones humanitarias preventivas, ya que los riesgos advertidos deben ser conjurados para que los derechos de las comunidades no continúen siendo vulnerados especialmente en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander.
Le puede interesar: Presidente Petro descarta alerta de Defensoría y asegura que habrá elecciones en todo el territorio
“Hemos encontrado que este grupo armado ilegal quiere fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y control de economías ilegales derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión. Con su decisión de expandirse, buscan obtener estatus político, de cara a su participación en la paz total que lidera el Gobierno Nacional”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
La Alerta Temprana hace una advertencia adicional, ante el riesgo que han manifestado las comunidades de las veredas Bocas del Rosario y Chingale, del municipio de Puerto Wilches. En esa área rural, la guerrilla del ELN tendría la intención de disputar el control territorial con las AGC, lo que podría derivar en homicidios selectivos o múltiples.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo revela los departamentos donde más están secuestrando
Además, el bloque Arístides Meza Páez, frente Edgar Madrid Benjumea de las AGC, pretende igualmente controlar el corredor de movilidad que hace unos años fue dominado por el bloque Central Bolívar, esta zona permite la conexión entre el sur de Bolívar, Puerto Wilches, Bajo Rionegro, sur del Cesar y la costa Caribe, lo que posibilita el transporte de sustancias alucinógenas y armas.
Emitimos la #AlertaTemprana 028-2023 y advertimos el riesgo iminente que afrontan los habitantes de los corregimientos de San José de Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, #Santander.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 29, 2023
📄👉🏾https://t.co/0FUcAP28Wm
🎥👉🏼https://t.co/EFqnXFdblS