Defensoría del Pueblo le apuesta a la mediación para resolver casos penales
El defensor aseguró que la justicia restaurativa sí debe cumplir con la reparación a las víctimas.
La Defensoría del Pueblo iniciará un plan piloto para incorporar el mecanismo de mediación en el marco de los procesos penales, como elemento fundamental de justicia restaurativa.
En la propuesta se dispondrá de mediadores en materia penal para buscar acuerdos entre la víctima y el victimario y así resolver los conflictos mediante el diálogo, sin tener que acudir a la vía penal.
“En coordinación con la Fiscalía, se aplicaría la mediación para los delitos con pena mínima inferior a 5 años que solo afecten la órbita personal, como por ejemplo hurtos menores, estafas, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, entre otros”, explicó el Defensor del Pueblo.
Lea también: Defensoría advierte ante comunidad internacional aumento de reclutamiento de niños para la guerra
El líder de la entidad destacó que entre las razones para impulsar esta forma de justicia alternativa están: mejorar la respuesta institucional para resolver los delitos, evitar condenas, reducir el hacinamiento y priorizar la reparación real en favor de las víctimas.
Del mismo modo, permite el compromiso del infractor de no repetición y cortar el círculo vicioso con el delito, así como garantizar la reparación de las víctimas, el reconocimiento de responsabilidad del infractor y facilitar la resocialización.
“Conocemos no solo la situación que atraviesan los ciudadanos que exigen justicia pronta y eficaz, sino también la realidad en los centros penitenciarios y carcelarios, estaciones de policía y unidades de reacción inmediata, en las que a diario se vulneran los Derechos Humano”, señaló Camargo.
Lea también: Defensoría del Pueblo puso en marcha plan para evitar fraude electoral en próximas elecciones
Además, se destacó que el país debe apostar por iniciativas que permitan ver la justicia más allá de lo estrictamente punitivo, tal como lo han expresado la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia.
“Desde la Defensoría del Pueblo, estamos convencidos que la justicia restaurativa es una herramienta muy valiosa que permite generar aportes para resolver los conflictos sociales de manera más integral y evitar la reincidencia y aportar en los procesos de resocialización de los infractores”, concluyó Carlos Camargo.