Déficit de gas en 2025: cuál será el papel clave del cilindro GLP
En Colombia hay más de 1.5 millones de hogares que dependen del GLP, el mercado colombiano maneja unas 60.000 toneladas mensuales.
En un contexto donde se proyecta una posible escasez de gas en Colombia, las expectativas de cobertura de GLP (gas en cilindro) para el próximo año se vuelve crucial.
“El GLP no es lo mismo que el gas natural, pero ofrece beneficios similares con una ventaja significativa: su capacidad de ser transportado fácilmente”, dijo a RCN Radio Juan Manuel Morales, gerente general de Gasco Colombia.
Lea también: Asiesca celebró 35 años fortaleciendo la educación superior en el Caribe
En ese mismo sentido, sostuvo que este recurso tiene la capacidad de llegar a zonas rurales y apartadas del país donde la infraestructura de gas natural es limitada o inexistente.
En Colombia hay más de 1.5 millones de hogares que dependen del GLP, el mercado colombiano maneja unas 60,000 toneladas mensuales, de las cuales un 70% se destina a cilindros para comercios u hogares y un 30% a la industria.
El gas en cilindro se distribuye principalmente en zonas densamente pobladas como Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Medellín, pero también en municipio alejados de los departamentos de Chocó, Meta y Norte de Santander.
“El precio del cilindro varía según la región, pero en promedio, un cilindro puede costar alrededor de 80,000 pesos en Norte de Santander, con una vida útil de aproximadamente tres meses en un hogar promedio”, explicó RCN Radio el gerente general de Gasco Colombia.
La demanda de GLP en Colombia ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, con una tasa de incremento cercana al 5% anual. Esta tendencia se ve impulsada tanto por el sector residencial como por el industrial.
Lea además: Capturan a alias kiko, presunto integrante del ELN en Norte de Santander
Actualmente, el GLP es ampliamente utilizado en procesos productivos, como los avícolas y otros requerimientos industriales, ofreciendo una solución energética versátil y eficiente.
“Este gas es crucial para reducir la pobreza energética y garantizar que más colombianos tengan acceso a energías limpias y eficientes”, señaló.
Con el fin de garantizar el suministro en norte de Santander, inauguró una nueva planta que cuenta con una inversión de $4.000 millones, la cual puede envasar hasta 320 cilindros por hora.