Delegados del Gobierno se reunirán con defensor del pueblo tras encuentro con la Minga
El alto comisionado para la paz destacó que hay un buen tono para el diálogo.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, aseguró que este domingo se reunirá con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, en compañía de la Ministra del Interior, Alicia Arango y el Ministro de Salud, Fernando Ruíz.
“El Defensor estuvo ayer en Fusagasugá conversando con los coordinadores de la Minga y queremos saber cuál es el mensaje que nos quiere expresar”, dijo Ceballos.
Mire acá: Defensor del Pueblo dice que 'articulará' entendimiento entre indígenas y Gobierno
El Alto Comisionado destacó que “parece que hubo un buen tono, y en ese sentido estaremos dispuestos a escuchar al Defensor del Pueblo, el día de hoy”.
De igual manera, Ceballos reiteró que “debe primar la prudencia y sensatez" e hizo un llamado a no recurrir a las las vías de hecho. "Lo más importante es que la movilización se haga de manera pacífica”, destacó el funcionario.
“Hoy la Minga va a pasar por Soacha, Cundinamarca. El alcalde ha manifestado algunas preocupaciones válidas. Todo el país espera que se actúe con prudencia al paso por Soacha y por supuesto en la llegada a Bogotá”, recalcó el alto comisionado para la paz.
Lea también: Minga asegura que llegarán tranquilamente a Bogotá "si no nos torean"
De acuerdo con Ceballos, en este momento es fundamental el derecho a la vida y a la salud, por ello solicitó respetar todos los protocolos de salud establecidos.
“Que la Minga y sus organizadores le cuenten al país cuál es el estado de salud de quienes participan en ella. Queremos saber si las mil pruebas que suministró el Ministerio de Salud a la Minga se hicieron, y cuál fue su resultado”.
Finalmente, Miguel Ceballos reiteró que el Gobierno ha cumplido con el 80% de los compromisos adquiridos con la Minga Indígena.
Consulte también: Vocero de minga indígena dice que no hay contagios de covid en la movilización
Cabe destacar que a su turno el defensor del pueblo aseguró que buscará ser el mediador entre el Gobierno y los voceros de la minga indígena.
"Vamos a generar todas las condiciones posibles para un entendimiento sólido, franco y directo, donde la Defensoría juega un papel determinante, donde el canal es el dialogo directo entre las partes", indicó Carlos Camargo.