Demandan acueducto por brote de gastroenteritis: hubo cientos de enfermos
Hasta el momento se han confirmado 2.500 casos de gastroenteritis en este municipio de Santander.
Una demanda penal y otra disciplinaria interpuso un veedor en contra de la empresa de Acueducto de San Gil (Acuasan) por la contaminación en el agua, la cual originó un brote de gastroenteritis.
El líder cívico, Sergio Palomino, indicó que son muy graves las afectaciones que se han registrado para los empresarios del turismo, como hoteles y restaurantes porque se conoció de la cancelación de reservas de hoteles y en varios centros de recreación en esta zona del departamento de Santander.
Puede ampliar: Grupo Aval hará donación para llevar agua a La Guajira
"La gente en son de burla, dijo, decía que no quería venir a San Gil a tomar agua contaminada y en cierto modo tenían razón"
El vocero comunitario indicó que hasta el momento Acuasan no ha dado la explicación del por qué el agua literalmente salió cruda de la planta de tratamiento hacia los hogares.
Eso sucedió entre el 7 y el 9 de diciembre pasados, porque el 10 de diciembre se empezaron a conocer los primeros casos de gastroenteritis, con cuadros de vómito, diarrea y dolor abdominal.
Lea además: Mito o realidad: ¿Una bolsa de agua colgada espanta a las moscas?
Relató que para él fue muy triste ver a sus hijos literalmente revolcándose del dolor después de consumir el agua que sale por el grifo.
El mismo cuadro de síntomas, presentaron centenares de personas en el municipio.
Son pérdidas para las empresas, para los hoteles, los restaurantes y ni qué decir de la afectación en la población.
Hasta el momento se han confirmado 2.500 contagios de gastroenteritis porque en algún momento los casos eran 300 por día, en estos momentos, según el secretario de Salud, Javier Villamizar, el promedio está en 50 casos.
El líder comunal indicó que se espera que la Fiscalía y la Procuraduría den respuesta "cuanto antes" ante esta grave situación que aún sigue afectando la imagen del municipio, para una época tan crucial como son las vacaciones de fin de año.