Denuncian a Fecode por “asonada” a la Corte Suprema de Justicia
El recurso fue presentado en contra de los directivos de esa organización por el delito de asonada.
La Fiscalía General de la Nación recibió la primera denuncia por el asedio al Palacio de Justicia el pasado 8 de febrero, pues el movimiento Salvación Nacional interpuso una acción contra la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
El recurso fue presentado en contra de los directivos de esa organización por el delito de asonada, debido a que al parecer y por medio de una multitud buscaron que la Corte Suprema no cumpliera con sus tareas constitucionales.
Leer también: Se está gestando todo para un autogolpe de Estado, dice expresidente de la Corte Suprema
"Este delito contemplado en nuestro Código Penal busca sancionar a quienes de manera tumultuosa y violenta exigieran a una autoridad, en este caso la Corte Suprema de Justicia, acción u omisión de algún acto propio de sus funciones. Reconociendo que a la corte Sala Plena le corresponde la elección del nuevo Fiscal", afirmó Hernando Cortés, integrante del movimiento denunciante.
La denuncia recopiló los hechos que rodearon la votación para la elección de fiscal y resaltó que ante la decisión de la Corte Supremas de aplazar para el 22 de febrero la posible elección de la próxima fiscal general, se realizaron actos violentos alrededor del Palacio de Justicia.
"Que ante la no decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la elección del nuevo fiscal general, los manifestantes convocados por Fecode realizaron actos violentos a las puertas del Palacio de Justicia exigiendo la elección del fiscal", agrega el documento radicado ante la Fiscalía.
El Movimiento Salvación Nacional explicó que el delito de asonada se ve materializado en el hecho de que la manifestación fue violenta y que se registró frente a ese edificio en el centro de Bogotá.
"Convocaron una marcha para presionar a la Corte Suprema a elegir un fiscal y en que sujetos indeterminados trataron de vulnerar la seguridad del Palacio de Justicia donde se encontraban los magistrados de la Corte Suprema con ocasión a la nueva ronda de votación", concluye la demanda.
También le puede interesar: Expresidentes iberoamericanos condenan el asedio contra la Corte Suprema de Justicia
Los demandantes aseguraron que para este caso la Fiscalía ya asignó a un delegado para que asuma la investigación y recopilación de las pruebas en esta demanda penal.