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Denuncian presuntas irregularidades en millonaria compra de equipos para arreglo de vías en Boyacá

El oficio con las observaciones fue enviado a la Gobernación de Boyacá.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 26, 2025 - 00:49
Boyacá
Alerta veeduría ciudadana para Boyacá.
Goabernación de Boyacá

La Veeduría Ciudadana contra la Corrupción lanzó una alerta sobre posibles irregularidades en el proceso de selección para la adquisición de 86 equipos de arreglo de vías por parte de la Gobernación de Boyacá, con un valor superior a los 85.000 millones de pesos.

Según el documento enviado por la Veeduría Ciudadana, este contrato incluye "la compra de 15 vehículos, seis equipos de pavimentación y 65 equipos de construcción".

Según la Veeduría, existen serias dudas sobre la transparencia y legalidad del proceso de selección, lo que podría estar relacionado con prácticas de corrupción. La Veeduría confirma que ya le hizo llegar la alerta a la propia Gobernación de Boyacá en un documento de 12 páginas en donde detalla las irregularidades, advirtiendo tal como está concebida la licitación se puede limitar y restringir la participación en el proceso de selección.

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"Se incluyen marcas específicas y hasta referencias de equipos a adquirir que en Colombia tienen un distribuidor exclusivo...Considera esta veeduría que con dicho requisito se excluye de entrada a la totalidad de empresas del sector que tienen más de 20 años de experiencia en la comercialización de maquinaria en el país”, señala el informe de advertencia. 

Asegura que adicionalmente, la exigencia de marcas en los procesos de selección pública se encuentra proscrita y como tal genera una causal de nulidad del contrato.

"Se incluyen requisitos desproporcionados y excluyentes como la obligatoriedad de que los proponentes presenten licencia de transporte terrestre de carga vigente y expedido por el ministerio de transporte...Este requisito aplica solo para las empresas que tienen en su objeto social y actividad comercial el transporte terrestre de carga de mercancía, sin embargo, generalmente ninguna empresa que se dedica a la venta de maquinaria pesada cuenta con esta licencia”, subraya la Veeduría. 

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Agrega el documento que "la Gobernación exige que los proponentes cuenten con permiso de escolta a mercancías expedido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, requisito completamente ajeno al objeto del contrato y que nada tiene que ver con el suministro de la maquinaria y equipos que quiere comprar la entidad”. 

La Veeduría advierte que dentro de los requisitos se exige a los oferentes tengan bodegas de almacenamiento en al menos dos ciudades portuarias. (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, Buenaventura o Tumaco). 

Con este requisito continúan segregando a las empresas del sector que, si se dedican a vender maquinaria pesada en el país, pues las ciudades seleccionadas para acreditar la infraestructura no son las mas adecuadas para establecer sedes o centros de almacenaje”. 

Asegura la alerta que en cuanto al cronograma "al parecer por error de la entidad o quizá para  acelerar el proceso, se incluye el día sábado como día hábil en el cronograma, lo cual acorta los términos y acelera el cierre del proceso". 

Como conclusión dice la Veeduría que "el proceso tiene serios indicios de estar dirigido a alguna empresa en especial".

Fuente:
Sistema Integrado de Información